El MAPAMA destina 4,11 millones a actualizar los planes de cuenca de una decena de demarcaciones

El MAPAMA destina 4,11 millones a actualizar los planes de cuenca de una decena de demarcaciones
El MAPAMA destina 4,11 millones a actualizar los planes de cuenca de una decena de demarcaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, también se realizarán sus respectivos planes de sequía e iniciar la revisión del Plan Hidrológico para el ciclo 2021-2017, a través de sendos concursos de contratación de servicio para estos trabajos, que se prolongarán durante treinta meses en cada una de las cuencas.

Según informa este martes el Boletín Oficial del Estado, el presupuesto base de licitación para el plan hidrológico del Ebro asciende a 566.860 euros y las empresas disponen de un plazo que se cerrará el 19 de enero de 2017 para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

En el caso del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, el presupuesto base de licitación alcanza 649.913 euros y las empresas interesadas también disponen de un plazo hasta el 19 de enero para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Mientras, para el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero, el presupuesto es de 490.882 euros. En este caso, las empresas interesadas en presentar sus ofertas técnicas y económicas se limita hasta el 12 de enero, igual que para el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, a la que se destinarán 623.952 euros para estas mismas tareas.

También hasta el 12 de enero podrán presentar las ofertas técnicas y económicas las empresas interesadas en realizar estos trabajos para el plan hidrológico del Cantábrico, que tiene un presupuesto base de licitación de 619.560 euros.

Por su parte, hasta el 17 de enero permanecerá abierto el plazo para concursar en los planes hidrológicos de las cuencas del Guadiana, con un presupuesto de 592.590 euros y del Segura, que alcanza 566.859 euros de presupuesto.

Los trabajos en estas cuencas permitirán dar soporte a la actualización del plan especial de sequías de las demarcaciones, vigentes desde el año 2007; al seguimiento del plan hidrológico para el periodo 2016-2021, y al inicio de los trabajos de revisión de dicho plan para el próximo ciclo de planificación (2021-2027).

Estos trabajos incluyen las actividades relacionadas con el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, tanto del plan hidrológico como del plan especial de sequías.

Con esta contratación, las Confederaciones Hidrográficas implicadas dispondrán del soporte necesario para desarrollar los trabajos que le competen en materia de planificación hidrológica.

El objetivo es continuar las actuaciones impulsadas desde 2012 y que terminaron con la aprobación en enero de 2016 del segundo ciclo de la planificación hidrológica de esta cuenca para el periodo 2016-2021.

Además, estos trabajos buscan la armonización y alienación con la Directiva Marco del Agua de los planes hidrológicos españoles.

A tal fin, el pasado 20 de septiembre se abrió el concurso para apoyar los trabajos de coordinación que le corresponde ejercer a la Dirección General del Agua del Ministerio en materia de planificación hidrológica. Esos trabajos permitirán coordinar, armonizar y apoyar técnicamente el trabajo de planificación que ha de desarrollarse en cada demarcación hidrográfica, con el soporte para el que ahora se inicia el proceso de contratación en Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta y Melilla, Cantábrico, Miño-Sil y Segura.

El contrato se extenderá hasta 2019 y abarcará la primera fase de un proceso que debe culminar a finales de 2021 con la aprobación del tercer ciclo de estos planes hidrológicos (2021-2027).

La tercera fase debe suponer, según reconoce el Ministerio, "un salto de calidad" dentro de la mejora continua del proceso de planificación hidrológica establecido por la Directiva Marco del Agua.

Mostrar comentarios