MARRUECOS ESTÁ YA LIBRE DE TRACOMA, LA PRINCIPAL CAUSA INFECCIOSA DE CEGUERA

- Según la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes que Marruecos ha eliminado el tracoma como problema de salud pública. Se trata de la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en todo el mundo y afecta a unos 1,9 millones de personas en 42 países.
El tracoma está causado por un microorganismo intracelular obligado llamado ‘Chlamydia trachomatis’ y se transmite por contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas, especialmente niños pequeños, que son reservorio de la infección.
“Éste es un logro impresionante para la salud pública de Marruecos”, dijo en un comunicado Margaret Chan, directora general de la OMS, quien añadió: “Esto demuestra que una fuerte voluntad política, la educación, la sensibilización, la vigilancia y, lo más importante, la participación de la comunidad pueden vencer una enfermedad debilitante”.
Marruecos comenzó a desarrollar en la década de 1990 la Estrategia SAFE de control del tracoma, auspiciada por la OMS con un conjunto de intervenciones, entre ellas cirugía para triquiasis, antibióticos para tratar las infecciones, limpieza facial y mejora del medio ambiente para limitar las transmisiones.
Miles de personas gravemente afectadas en las provincias de Errachidia, Figuig, Ouarzazate, Zagora y Tata se sometieron a la cirugía y la mayoría fueron tratados por trabajadores sanitarios con el antibiótico azitromicina, donada por la Iniciativa Internacional contra el Tracoma.
“La disponibilidad de la azitromicina estimuló las actividades de control y, con la participación de las comunidades locales y la movilización de los profesionales de la salud, se logró llegar a casi todos los individuos, ya sea en pueblos o en escuelas”, apuntó El Houssaine Louardi, ministro de Salud de Marruecos.
Hasta ahora, ocho países han eliminado el tracoma (China, Gambia, Ghana, Irán, Marruecos, México, Myanmar y Omán) y la mayoría de las naciones endémicas de esta enfermedad están acelerando la aplicación de la Estrategia SAFE para erradicarla.

Mostrar comentarios