EL 10,9% DE LOS MENORES VIVE EN HOGARES DONDE NINGÚN ADULTO TIENE EMPLEO, MÁS DEL DOBLE QUE EN 2007

Un 10,9% de los menores de 18 años españoles vivía en hogares en los que ningún adulto tenía empleo al cierre de 2016, lo que supone más que doblar el porcentaje de 2007, cuando dicha tasa era del 5,3%.
Según el último ‘Focus on Spanish Society’, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), pese a la subida con respecto a 2007, en relación con 2013 el porcentaje ha bajado en tres puntos.
Este indicador varía notablemente en la Unión Europea (UE-15), oscilando entre el 5,6% de Suecia y el 13,4% de Irlanda.
A este respecto, Funcas señala que “las cifras no ofrecen una imagen precisa de pobreza infantil, toda vez que este fenómeno también depende de las prestaciones públicas recibidas por las familias afectadas por el desempleo”.
Aun así, considera que “dan idea de la proporción de niños y adolescentes que viven en familias bajo condiciones específicas de preocupación y, en definitiva, estrés”.
Por otro lado, el informe revela que en 2016 más de cuatro de cada cinco hombres de entre 25 y 49 años que tenían uno o dos hijos estaban empleados, mientras que entre los hombres del mismo grupo de edad sin hijos la tasa de empleo era unos 10 puntos inferior.
En el caso de las mujeres del mismo grupo de edad, en cambio, las que tienen hijos registran tasas de empleo más bajas.
Del informe también destaca que, aunque España (junto a Italia y Grecia) muestra uno de los mayores porcentajes de población de entre 18 y 59 años viviendo en hogares sin ningún miembro empleado, el porcentaje de menores en 2016 en este tipo de hogar era inferior al de países menos castigados por el desempleo, como Irlanda, Francia, Bélgica y Reino Unido.
En estos cuatro países el porcentaje de menores de 18 años que vive en hogares en los que ningún adulto está empleado es mayor que el de adultos (18-59 años). Lo contrario ocurre en España, Italia y Grecia.

Mostrar comentarios