MILITARES ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS DEL YAK-42 EN EL 13 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

Los militares españoles desplegados en Kabul han realizado un acto de homenaje a los 62 compañeros que fallecieron el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de Afganistán a bordo del Yak-42.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), en el acto, presidido por el coronel Sebastián Vega, representante militar de España en Afganistán, participaron tanto personal destacado en el cuartel general de la misión como en la base del aeropuerto militar de Kabul.
En el acto también estuvieron presentes un oficial y un suboficial del Ejército del Aire, que sufrió la pérdida de uno de sus militares en la catástrofe.
Una vez que se procedió a proporcionar las novedades correspondientes, se procedió a la lectura de una pequeña descripción de los hechos y a una ofrenda floral en el monolito que sirve de homenaje a las víctimas del accidente.
El acto concluyó con un homenaje a los que dieron su vida por su España.
El accidente aéreo se produjo el 26 de mayo de 2003, en Trebisonda (Turquía) cuando el avión Yak -42 se estrelló en el viaje de regreso desde Afganistán, donde los militares españoles estuvieron cuatro meses y medio desempañando su misión.
El decimotercer aniversario de la tragedia coincide con la posibilidad de que el Consejo de Estado abra la puerta a la posibilidad de iniciar una investigación que determine si en el proceso de contratación del Yak -42 se produjeron irregularidades.
El Consejo de Estado ha decidido proceder a la apertura de un informe para esclarecer las circunstancias que concurrieron en la contratación del Yak -42 . Por esa razón, solicitó los contratos de la compra de la aeronave al Ministerio de Defensa que respondió que no dispone de esos documentos.
Ante esta situación, el Consejo de Estado ha solicitado al departamento que dirige Pedro Morenés que explique por qué no tiene en su haber esos contratos, al tiempo que ofreció a los abogados de la asociación la posibilidad de presentar las alegaciones oportunas.
La decisión del Consejo de Estado de abrir un informe para investigar las irregularidades de las contrataciones supone un “espaldarazo” para las familias, ya que permite determinar quiénes fueron los responsables de este proceso.

Mostrar comentarios