UN MILLÓN DE DESPLAZADOS, “A UN PASO DE LA HAMBRUNA” POR CULPA DE BOKO HARAM

Alrededor de un millón de personas viven “a un paso de la hambruna” en el norte de Nigeria, y unas 65.000 ya la sufren de forma crónica, según denunciaron este viernes 15 ONG internacionales presentes en el país.
En un comunicado, pidieron a los líderes mundiales que este viernes debaten sobre el problema de los refugiados que “no olviden” a los más de dos millones de desplazados en la región del lago Chad por culpa de la guerra con Boko Haram.
En Nigeria, Níger, Chad y Camerún hay 6,3 millones de personas en una situación de severa inseguridad alimentaria, de las que 4,4 millones se encuentran en Nigeria, el país más afectado por esta guerra.
Según Oxfam, Con 2,6 millones de personas desplazadas, la de la cuenca del Lago Chad es la crisis de desplazados de mayor crecimiento en África y debería ser uno de los puntos más urgentes a tratar en la agenda de Naciones Unidas.
Por ello, lamentó que aquellos que han huido de sus hogares sin abandonar sus países de origen queden fuera de las conversaciones sobre los refugiados que la Asamblea general de la ONU mantiene en Nueva York.
MÁS AYUDA
Estas 15 organizaciones reclamaron más de 143 millones de dólares hasta final de año para proporcionar ayuda de supervivencia básica como comida, agua, refugio y seguridad.
Si no disponen de más recursos económicos, serán incapaces de alcanzar a la población más vulnerable, incluso en las zonas en las que ya es posible el acceso, apuntaron.
Yannick Pouchalan, Director en Nigeria de Acción Contra el Hambre, afirmó que en algunas áreas del estado nigeriano de Borno, la tasa de desnutrición aguda en niños menores de 5 años está por encima del 50%. Es una situación muy similar a la que se vivió en 2011 durante la crisis de Somalia, cuando las cifras y la gravedad del hambre llevaron a declarar la hambruna.
Explicó que el conflicto y las operaciones militares para contrarrestarlo han hecho que las tierras de cultivo, los ríos y los lagos que la población utilizaba como medio de vida sean ahora zonas vedadas debido a las operaciones militares en Nigeria, Níger y Chad.
Los mercados están cerrados y medios de transporte de la población como las motocicletas han sido prohibidas, agregó, dejándoles sin su medio de vida, con lo que al desplazamiento masivo de población se suma la incapacidad de las comunidades de mantener su modo de producción.

Mostrar comentarios