ORIOL PUJOL DONÓ MEDIO MILLÓN A SU HERMANO JORDI PORQUE LE "INCOMODABA" SER DUEÑO DE ESA FORTUNA SIENDO POLÍTICO

Oriol Pujol Ferrusola dijo este lunes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le había citado como investigado por un delito de blanqueo de capitales, que desconoce el origen del legado que recibió como herencia de su abuelo y que en el año 2010 donó su fortuna de más de medio millón de euros a su hermano mayor, Jordi, porque le “incomodaba” ser propietario de ese dinero siendo político.
El magistrado había citado a declarar entre hoy y mañana como investigados a Oriol y su hermana Marta, que estuvieron este lunes en la Audiencia Nacional, y a Mireia Pujol Ferrusola, que responderá mañana al juez. Son los tres hijos del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol a los que De la Mata aún no había interrogado en el marco de la causa que investiga el origen presuntamente irregular del patrimonio de la familia.
Oriol Pujol, que fue diputado de CiU y secretario general de CDC, recibió como sus hermanos una parte del legado del abuelo Florenci al que se atribuye el origen de la fortuna del clan Pujol-Ferrusola. Dijo al juez que no tenía conocimiento del origen de esa herencia, pero indicó que dadas sus responsabilidades políticas llegó a sentirse “incómodo” por la posesión de ese dinero.
Fue entonces cuando su hermano mayor, Jordi, le sugirió que lo donase, y así lo hizo en 2010 cuando le entregó el medio millón de euros que tenía en una cuenta radicada en Andorra y que después pasó a Panamá, al igual que hicieron sus hermanos. Oriol Pujol no aportó ningún documento acreditativo de las operaciones.
Su hermana Marta también negó tener conocimiento alguno del origen del dinero, ni de la gestión del mismo, que llevaba su hermano Jordi. Al igual que Oriol, llegó a la Audiencia Nacional sin documentación alguna y ha explicó al juez que regularizó su situación con la Hacienda pública en 2014.
Según el auto del juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, parte del dinero procedentes de esa supuesta herencia era distribuido por el mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, al resto de hijos del exdirigente catalán y a la madre, Marta Ferrusola. El magistrado consigna todos los movimientos de cuentas de los tres hermanos y destaca que la mayoría de sus ingresos a partir de 1992 proceden de transferencias del primogénito desde 12 cuentas abiertas en el Andbank de Andorra.
“Un alto porcentaje de los ingresos lo son en efectivo sin que conste razón alguna que lo justifique”, explica el magistrado, que añade que todos ellos recibían las mismas cantidades de forma simultánea. Este lunes, ni Oriol ni Marta Pujol dieron detalle alguno sobre el origen del dinero o explicación sobre las transacciones realizadas desde Andorra.
El juez se refiere a la documentación facilitada por las autoridades andorranas a través de una comisión rogatoria en la que se detalla que la primera cuenta se abrió en la citada entidad con un depósito de 307.000 pesetas y se acompañó de un escrito del expresident que detallaba que esos fondos eran de su propiedad. “Siendo que el ingreso lo fue en efectivo, se desconoce el origen de tales fondos”, detalla De la Mata en su auto.
En cuanto a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, De la Mata destaca que tuvo tres cuentas en Andorra, una en Andbank y dos en BPA. En la primera ingresó, mediante transferencias, un total de 659.098,92 euros, de los que 217.786 procedían de cuentas de su hermano mayor y 239.786 de su hermano Pere.
Desde este depósito también se produjeron envíos de dinero en el sentido contrario. Así, se reintegraron entre transferencias y reintegros en efectivo 176.369,02 euros, de los que 94.080,97 fueron destinados a cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola y 12.020,242 a la cuenta bancaria de Pere Ferrusola.
El juez describe comportamientos similares en la operativa bancaria de los tres hermanos que declaran esta semana y precisa que todos ellos, salvo Oriol, regularizaron estos fondos con la Hacienda española en 2014. Éste lo reintegró en efectivo, “desconociéndose su destino final”, apunta.
El auto destaca que en la operativa del grupo familiar se ha observado “un patrón similar de comportamiento”. La investigación concluye por el momento que el clan al completo mantuvo el dinero en Andbank hasta 2010 y luego pasaron a contratar cuentas en BPA. Esta última entidad mantuvo los fondos hasta 2012, momento en que la familia los ocultó “tras fundaciones panameñas” hasta el momento de la regularización.

Mostrar comentarios