MADRID. ONCE MILLONES PARA AYUDAR EN SU DOMICILIO A PERSONAS DEPENDIENTES

La Comunidad de Madrid invertirá un total de once millones de euros para ayudar en su domicilio a las personas dependientes, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los contratos que permiten prestar este importante servicio, según manifestó su portavoz, Ángel Garrido.
Los servicios de ayuda a domicilio para personas dependientes en la región son prestados desde el año 2014 por las empresas Limpieza, Ajardinamientos y Servicios Seralia y Quavitae Servicios Asistenciales, que resultaron adjudicatarias en el proceso de licitación.
La decisión del Consejo de Gobierno permite prorrogar los mismos del 1 de mayo al 30 de septiembre del presente año. La gestión se realiza mediante servicios relacionados con la atención personal, que tienen carácter prioritario.
Algunas de las medidas incluidas en este apartado son apoyo a la higiene personal y a la movilización en el hogar, la compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento, o el acompañamiento fuera del hogar cuando resulte imprescindible para posibilitar la participación del usuario en actividades educativas, terapéuticas y sociales.
La otra modalidad es la de servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario y solo podrán prestarse conjuntamente con las anteriores.
Entre estos servicios se incluye la ayuda a la limpieza cotidiana de la vivienda, la preparación de alimentos y el lavado o el planchado de la ropa.
La finalidad de este servicio es mejorar las condiciones de vida de los madrileños dependientes y de sus familias, llegando a convertirse en muchos casos en una prestación indispensable, sobre todo para las personas mayores. Además, la prestación de ayuda a domicilio se configura como un apoyo muy importante para la asistencia de las personas a otros recursos, como Centros de Día o servicios de rehabilitación.
Garrido destacó que la Comunidad de Madrid ha incrementado este año un 6% su presupuesto para la atención a las personas que se encuentran en situación de dependencia, alcanzando los 1.142 millones de euros, 60 millones más que en 2015.
Dijo que con este presupuesto se mantiene una Red de Atención a Mayores en situación de Dependencia compuesta por más de 32.100 plazas, a las que se suman 8.733 prestaciones vinculadas al servicio, mediante las cuales el usuario elige el recurso en el que quiere ser atendido.

Mostrar comentarios