ACNUR Y UNICEF MONTAN ‘PUNTOS AZULES’ PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y FAMILIAS EN SU RECORRIDO POR EUROPA

Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Unicef están montando centros de apoyo especiales para niños, niñas y familias a lo largo de las rutas más frecuentadas por refugiados e inmigrantes en Europa.
La ONG apunta que estos veinte centros de apoyo a niños y familias, que se denominarán 'Puntos Azules', proporcionarán un lugar seguro para los menores y sus familiares, así como servicios esenciales, juegos, protección y asesoramiento en un solo espacio.
Desde Acnur informan que los centros tienen como objetivo dar apoyo a las familias vulnerables, y particularmente a los numerosos menores no acompañados o separados de sus familiares, que corren el riesgo de contraer enfermedades, sufrir traumas y convertirse en víctimas de violencia, explotación y trata de seres humanos.
A pesar de que la situación continúa evolucionando, en la actualidad ya se encuentran operativos -o a punto de abrir- los primeros centros en Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. Estos veinte centros estarán en funcionamiento a lo largo de los próximos tres meses, indicaron desde la ONG.
Según explicó Acnur, los 'Puntos Azules' llegan en un momento en el que mujeres y niños representan dos tercios de las personas que están llegando a Europa: en febrero, mujeres y niños conformaban cerca del 60 % de las llegadas por mar, en comparación con el 27% en septiembre de 2015.
"Estamos preocupados por el bienestar de los niños y niñas no acompañados y desprotegidos en su recorrido por Europa, muchos de los cuales han vivido la guerra y han padecido dificultades al emprender estos viajes solos”, declaró el Asistente del Alto Comisionado de Acnur para la Protección, Volker Türk.
"Los centros ofrecerán un nivel de previsibilidad, certidumbre y seguridad en sus inciertas vidas, un lugar donde puedan acceder a la ayuda y el apoyo al que tienen derecho todos los niños. Además contribuirán a reforzar los sistemas nacionales de protección de menores”, manifestó Marie-Pierre Poirer, Coordinadora Especial de Unicef para la Crisis de Refugiados e Inmigrantes en Europa.
Los Centros de Apoyo a Niños y Familias serán claramente identificables y ofrecerán un paquete básico de servicios estandarizado, proporcionado por diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la Cruz Roja en cada país y ONG colaboradoras, aseguraron los responsables de los centros.
Sin embargo, esta iniciativa no exime a los Estados de su responsabilidad y obligación de hacer todo lo posible para apoyar y proteger a los menores no acompañados y separados así como para prevenir la violencia sexual y de género, subrayaron.
Los centros estarán ubicados en lugares estratégicos: en puntos de entrada y salida de fronteras, centros de registro, algunos centros urbanos, así como a través de equipos móviles, añadieron.

Mostrar comentarios