MSF abre dos hospitales quirúrgicos de campaña para atender a los desplazados de Mosul

MSF abre dos hospitales quirúrgicos de campaña para atender a los desplazados de Mosul
MSF abre dos hospitales quirúrgicos de campaña para atender a los desplazados de Mosul
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Médicos Sin Fronteras ha instalado dos hospitales quirúrgicos de campaña en el norte de Irak para atender a los desplazados como consecuencia de la ofensiva para arrebatar a Estado Islámico el control de la ciudad de Mosul.

En un comunicado, la organización no gubernamental ha explicado que la apertura de los dos hospitales forma parte de la respuesta a las necesidades médicas generalizadas en Irak por el empeoramiento de la crisis humanitaria a medida que la batalla en Mosul y en los alrededores de la ciudad "se intensifica".

MSF ha abierto primero un hospital de campaña con capacidad quirúrgica a unos 30 kilómetros al norte de Mosul y está instalando un segundo en Qayyarah, a 60 kilómetros al sur de esta ciudad. La ofensiva por Mosul ha provocado el desplazamiento de más de 85.000 civiles, según las últimas estimaciones de la Cruz Roja iraquí. La Organización Internacional para las Migraciones sitúa la cifra en más de 68.000 personas.

"El objetivo de estos hospitales es facilitar atención a los pacientes gravemente heridos en los combates", ha explicado Barbara Turchet, coordinadora general de MSF en Irak. "El hospital al norte de Mosul se encuentra en la carretera principal de Dohuk y está especializado en la estabilización y en cirugía de urgencia vital. Para los heridos más graves, el poder brindar cuidados lo más cerca posible de las líneas de frente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", ha señalado.

Turchet ha indicado que "entre los primeros pacientes ingresados se encontraba una familia cuya casa fue alcanzada por un misil". "Dos miembros de la familia recibieron tratamiento en la nueva instalación de MSF. Otros dos fueron estabilizados y remitidos al hospital en Al Shekhan. La mayoría de los pacientes tratados o estabilizados en el hospital de campaña hasta el momento presentaban heridas causadas por metralla o disparos", ha relatado.

MSF ha afirmado que el hospital de campaña que se está construyendo en Qayyarah surge como respuesta a las necesidades médicas detectadas por los equipos al sur de Mosul. "Al igual que con el centro abierto en el norte, su objetivo es proporcionar atención quirúrgica lo más cerca posible de las líneas de frente. El hospital se ubica dentro del complejo del centro de Atención Primaria de Salud existente en Qayyarah", ha señalado la ONG.

Tras indicar que las salas de urgencias y de hospitalización ya están "preparadas", MSF ha afirmado que la instalación quirúrgica están siendo emplazada temporalmente bajo carpas inflables "a la espera de la instalación de una estructura más estable dentro de contenedores de transporte acondicionados".

Los dos hospitales de campaña están vinculados a estructuras médicas preexistentes radicadas en ciudades cercanas y los pacientes son transportados hasta los dos centros en ambulancias administradas por la Dirección de Salud. En los dos hospitales de campaña de MSF los equipos médicos "están integrados por personal adscrito a la Dirección de Salud que trabaja en concierto con el personal internacional de MSF".

En esta misma línea, Médicos Sin Fronteras ha señalado que "planea desplegar" puestos médicos avanzados más cerca de las líneas de frente, en los que los pacientes podrán ser "estabilizados" antes de ser trasladados para una intervención quirúrgica en los dos hospitales de campaña.

Los equipos móviles de MSF, que ya prestaban atención médica y mental a los desplazados en las provincias de Erbil y Nínive, han ampliado su intervención a las personas que han abandonado sus casas recientemente durante la campaña de Mosul y ahora residen en campamentos en Zelekan (al noroeste de Erbil) y Hasansham (al oeste de Erbil).

MSF trabaja en Irak sin interrupción desde 2006 y, para asegurar su independencia, no acepta fondos de gobiernos ni agencias internacionales para sus programas en Irak. Sus proyectos en el país están financiados, exclusivamente, por donaciones de particulares.

Mostrar comentarios