LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DEDICAN 200 MILLONES DE HORAS CADA DÍA A IR A POR AGUA, SEGÚN UNICEF

Las mujeres y las niñas dedican diariamente 200 millones de horas a ir a recoger agua, según aseguró este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, con motivo de la cual se reúnen en la capital sueca expertos para tratar de mejorar el acceso mundial al agua.
Unicef ha subrayado que el coste de oportunidad de la falta de acceso al agua recae desproporcionadamente sobre las mujeres. ”Imagínense simplemente que 200 millones de horas son 8,3 millones de días, o más de 22.800 años”, dijo el jefe mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Sanjay Wijesekera.
Explicó que “sería como si una mujer comenzara con su cubo vacío en la edad de piedra y no llegara a casa con el agua hasta 2016. Piensen en todo lo que el mundo ha avanzado en ese tiempo. Piensen en todo lo que podrían haber logrado las mujeres en ese tiempo”.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado al agua y saneamiento pide un acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible en 2030. El primer paso es conseguir que todo el mundo tenga, en un radio de un viaje de ida y vuelta de máximo 30 minutos, acceso a un servicio básico.
El objetivo a largo plazo es asegurar que todo el mundo disponga de agua potable en casa. Sin embargo, según cálculos de Naciones Unidas, en África Subsahariana, por ejemplo, para el 29% de la población (37% en áreas rurales y 14% en urbanas), las fuentes mejoradas de agua potable están a 30 minutos de distancia o más lejos.
En África Subsahariana, un viaje de ida y vuelta para recoger agua supone de media 33 minutos en zonas rurales y 25 en urbanas. En Asia son 21 minutos y 19 minutos respectivamente. Sin embargo, en algunos países en concreto las cifras pueden ser mayores. Un trayecto solamente de ida lleva más de 1 hora en Mauritania, Somalia, Túnez y Yemen.
Unicef recordó que un estudio realizado en 24 países subsaharianos reveló que cuando el tiempo de recolección era de más de 30 minutos, unos 3,36 millones niños y niñas y 13,54 millones de mujeres adultas estuvieron a cargo de la recolección de agua. En Malawi, la ONU calcula que las mujeres que recogen agua emplean 54 minutos como promedio, mientras que los hombres pasan sólo 6 minutos. En Guinea y la República Unida de Tanzania, el promedio del tiempo de recolección es de 20 minutos para las mujeres, el doble que para los hombres.
Asimismo, denunció que la recogida de agua puede afectar a la salud de toda la familia, particularmente a la de los niños, ya que cuando el agua no está disponible en el hogar, aunque se recoja de una fuente segura, el hecho de que tenga que ser transportada y almacenada incrementa el riesgo de que esté contaminada por heces en el momento en que se beba.
Esto agrava a su vez el riesgo de incidencia de las enfermedades diarreicas, que son la cuarta causa principal de mortalidad infantil en niños menores de 5 años, y una de las causas primarias de desnutrición crónica o de retraso en el crecimiento, que afecta a 159 millones de niños en todo el mundo. Más de 300.000 niños menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades diarreicas debido a las deficientes condiciones sanitarias de higiene y saneamiento o al agua no potable. Esto representa más de 800 niños y niñas al día.

Mostrar comentarios