Macedonia estudia pedir la entrada en la OTAN con el nombre temporal de ARYM

  • Stoltenberg dice que hace falta un acuerdo "mutuamente aceptable" para Skopje y Atenas
EUROPA PRESS

El nuevo primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha explicado este lunes que no descarta solicitar la entrada a la OTAN con la "referencia temporal de ARYM", el acrónimo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia como forma de dar tiempo a negociar con Grecia una solución definitiva a la disputa que mantienen desde hace años por el nombre del país.

"Esperamos que con esta referencia temporal de ARYM podremos convertirnos en miembro de la OTAN pero que podamos continuar las discusiones con Grecia sobre nuestro proceso de integración en la Unión Europea", ha explicado el primer ministro macedonio en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El jefe del Ejecutivo macedonio ha dicho que caben "todas las alternativas posibles" pero "la mayoría dependerán de nuestro vecinos del sur", en referencia a Grecia, país con el que ha insistido en que esperan "encontrar soluciones más positivas".

Grecia se comprometió supuestamente a no vetar la adhesión de

Macedonia a organismos internacionales si la solicitaba bajo el acrónimo ARYM en virtud del acuerdo interino auspiciado por la ONU en 1995.

Horas antes, Zaev ha avanzado que enviará a su ministro de Exteriores a Atenas este miércoles para tratar de desbloquear con las autoridades griegas la disputa que mantienen por el nombre del país, una de las condiciones clave para avanzar en su integración tanto en la UE como en la OTAN.

"El ministro de Exteriores visitará Atenas el miércoles para abrir y explorar nuevas posibilidades para una cooperación política más estrecha", ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, al término de su encuentro en Bruselas.

En rueda de prensa posterior en la OTAN, Zaev ha insistido en que estudiarán "todas las medidas para avanzar a Macedonia hacia la plena adhesión a la OTAN" y ha confiado en que utilizando "la referencia temporal" puedan "recibir una invitación de la OTAN" para entrar, confiando en que en "un plazo breve" Macedonina pueda ser "el próximo" miembro de la Alianza.

"Durante el proceso de ratificación de todos los 29 Estados miembro de la OTAN podemos tener todavía dos años para encontrar una solución", ha explicado.

"Necesitamos una solución mutuamente aceptable" en el marco de la ONU, ha explicado el secretario general aliado, que ha recordado que la posición de los países de la OTAN no ha cambiado en este sentido desde su cumbre de Bucarest en 2008 cuando abrieron la puerta a invitar a Macedonia siempre que zanjara antes su disputa sobre el nombre.

"No estamos explicitando qué tipo de solución (hay que encontrar). Lo importante es que debe ser mutuamente aceptable", ha dicho, dejando claro que no le compete "dictar o especificar" la solución.

"Tenemos que encontrar una solución porque no podemos avanzar con ningún acuerdo provisional", ha avisado horas antes sin embargo el comisario de Ampliación, que ha recordado que se necesita el visto unánime de los países de la UE para iniciar negociaciones de adhesión con Macedonia.

Stoltenberg también ha subrayado la importancia de las reformas en materia de buen gobierno, el Estado de Derecho, la reforzar la sociedad multiétnico y las buenas relaciones con los vecinos para avanzar en sus "aspiraciones euroatlánticas". "La OTAN y la Unión Europea hablan con una voz sobre estas cuestiones", ha dicho, motivo por el cual ha elogiado el compromiso del nuevo Gobierno macedonio con las reformas y de intensificar su diálogo con Atenas.

"La OTAN ha invertido en la seguridad y la estabilidad de los Balcanes durante más de dos décadas", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que la puerta de la OTAN "está abierta" para ellos como demuestra el caso de Montenegro, que se convirtió la semana pasada en el vigésimonoveno miembro de la Alianza Atlántica.

Mostrar comentarios