Maduro: cooperación entre Venezuela y Colombia aumentará tras acuerdo de paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, tras 52 años de conflicto, ayudará a mejorar la cooperación bilateral.

Maduro expresó que el histórico pacto suscrito el lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño ('Timoshenko'), podría reforzar "la cooperación, la confianza, la colaboración, la hermandad" entre los dos países vecinos.

"Creo que es uno de los grandes beneficios de la paz que se ha firmado en Cartagena", expresó el mandatario venezolano en su programa de televisión semanal.

Desde agosto, Venezuela y Colombia están en un proceso de reapertura gradual de la frontera común, de 2.219 km, que estuvo cerrada por un año por orden de Maduro, quien ahora espera ir estableciendo "líneas de cooperación".

El cierre fronterizo fue ordenado tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos a una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos.

Maduro celebró "un acuerdo extraordinario que ha dado un mensaje de esperanza, de vida, de optimismo, a Colombia y a toda América" y destacó "la valentía, el coraje y la claridad del presidente Santos para buscar la paz, así como del comandante Timoshenko".

Además, el mandatario venezolano subrayó el rol de su antecesor en el cargo, el fallecido Hugo Chávez, en las negociaciones por la paz en Colombia desde los tiempos del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

"Chávez reposicionó el tema del acuerdo humanitario y la paz (...) logró construir con sus gestiones la confianza necesaria para iniciar las negociaciones del proceso que ha culminado con la firma del acuerdo de paz en Cartagena", indicó Maduro.

erc/cd

Mostrar comentarios