Maeztu investiga los "problemas" de coordinación en los traslados de las cárceles a los dispositivos sanitarios

EUROPA PRESS

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, el Defensor del Pueblo destaca que junto a las numerosas quejas que tramita para procurar las prestaciones en régimen de equidad que estas personas enfermas merecen, interviene para avanzar en lograr las mejores condiciones de trabajo coordinado entre los servicios sanitarios penitenciarios y los dispositivos dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, subraya que la institución ha abordado de manera amplia y detallada el modelo de asistencia sanitaria en el ámbito penitenciario con motivo del Informe Especial sobre 'Las Unidades de Custodia Hospitalaria y la atención sanitaria a personas internas en prisión'. En dicho estudio, explica, se abordó la "peculiar" situación de Sevilla que "presentaba numerosos problemas de coordinación en los traslados desde los centros penitenciarios de la provincia y la variedad de destinos a hospitales y dependencias".

A juicio del Defensor, este aspecto es "esencial" para la mejor atención sanitaria, ya que "ésta se hace depender de la eficacia en los traslados de estas personas enfermas desde sus centros de reclusión hasta los dispositivos asistenciales", unas conducciones que se deben realizar a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según la ordenación de sus servicios.

En concreto, la Defensoría apunta para las citas médicas programadas o en casos de urgencias, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) "tiene bajo su responsabilidad las conducciones que implican el traslado de los enfermos desde el centro penitenciario, su custodia durante la intervención asistencial y su posterior regreso de vuelta a la prisión", por lo que estos servicios "necesitan una mínima dotación de funcionarios y vehículos que se pueden ver gravosamente complicados cuando se producen una multiplicidad de personas afectadas y una dispersión entre los diferentes destinos sanitarios".

De este modo, en el texto de la queja indica que a través de diversos medios de comunicación han conocido el "agravamiento" del problema para los escasos recursos del CNP, lo que "llega a provocar una severa disminución de efectivos policiales".

Sin embargo, añade que la entidad de este problema "no es meramente policial, ya que la reducción de medios y recursos del CNP termina por perjudicar las capacidades de prestar los propios servicios de conducciones de enfermos y, consecuentemente, la pérdidas de citas médicas programadas o desasistencias en las urgencias". "Obviamente, el perjudicado final puede ser el enfermo que soporta las disfunciones que se produzcan en los fallos de este servicio", puntualiza.

Así, sin perjuicio de las actuaciones que se lleven a acabo por las autoridades policiales y las iniciativas de coordinación con el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), el Defensor cree necesario conocer las propuestas y criterios de Salud, por lo que abre una queja de oficio con el objetivo de conocer las intervenciones para coordinar los dispositivos asistenciales de destino de las personas presas y mejorar las condiciones de su atención.

En concreto, a la Defensoría le interesa saber los criterios de asignación de destinos para las consultas programadas de enfermos provenientes de los distintos centros penitenciarios, así como los criterios de asignación de destinos para los ingresos hospitalarios programados y la asignación de los enfermos en sus puestos de urgencias.

Igualmente, quiere conocer los protocolos o instrucciones establecidos en el SAS para la ordenación de estas actuaciones de asistencia sanitaria a estos enfermos, y las actuaciones de coordinación o acuerdo con los responsables de las Fuerzas de Seguridad conductoras para la ordenación de los traslados.

Junto a las cuestiones anteriores, también quiere conocer la disposición de las autoridades sanitarias para contar con el Defensor ante los responsables del CNP para "impulsar un cauce de diálogo y acuerdo" de medidas de mejora en la ordenación de estos servicios sanitarios y sus conducciones de custodia.

Mostrar comentarios