Lunes, 23.09.2019 - 13:56 h

Maeztu cree que la violencia en los menores "tiene fácil solución si se coge a tiempo" y aboga por la prevención

Maeztu cree que la violencia en los menores "tiene fácil solución si se coge a tiempo" y aboga por la prevención

"Los menores tienen fácil solución siempre que se cojan a tiempo y siempre que haya servicios coordinados y profesionales que adapten su trabajo a la realidad de los menores", ha indicado Maeztu, quien ha participado en el curso de verano de la Universidad de Almería (UAL) 'Servicios Sociales: por una sociedad más justa' con una ponencia en la que ha abordado la protección jurídica de los menores y la reforma juvenil.

Durante su intervención, ha alertado del "auge de la violencia filoparental en los perfiles de niños adolescentes que están en un camino de rebeldía total en el seno de la familia" y de los casos en que estos adolescentes llegan a una "tesitura en que son las propias madres y los propios padres los que tienen que denunciar".

Maeztu ha aportado datos de la Fiscalía del Estado y ha recordado que, en 2015, hubo 500 casos de violencia filoparental, de los cuales 250 estuvieron en tratamiento de internamiento.

"Lo que se hace de prevención y lo que se ataja en sus comienzos tiene fácil solución, y una reinserción y educación", ha dicho, señalándolo como algo "fundamental" para evitar que los problemas de los menores lleguen a manos de la Justicia.

En esta labor, según ha insistido, debe entrar en juego la coordinación de los servicios sociales comunitarios, sanitarios, educativos y de vivienda.

Maeztu también se ha referido en su ponencia al tema de la violencia de género entre adolescentes señalando que "ya está en el orden penal", si bien ha matizado que no se trata "como en los mayores. "No es cuestión de normas, sino de un proceso educativo y reinserción. Esas son las herramientas que hay que tratar con menores, no una aplicación pura y dura, sin menoscabo de la responsabilidad que tiene el menor, de un tratamiento penal", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios