Málaga para la Gente pedirá rechazar "la eliminación masiva y agresiva" de los árboles sin que se repongan

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De igual modo, pedirán evitar en lo sucesivo la eliminación de los árboles como consecuencia de las obras y actuaciones urbanísticas y que por parte de los servicios técnicos municipales se redacte para su posterior aprobación una ordenanza para la protección del árbol para la ciudad, así como que se extremen las medidas para proteger específicamente los árboles más antiguos de la ciudad por su gran valor histórico y ecológico.

Así lo ha informado la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos, que ha recordado que el anterior grupo municipal de Izquierda Unida y actualmente el de Málaga para la gente "viene denunciando desde hace años lo que a nuestro juicio se trata de talas agresivas e injustificadas de árboles".

De igual modo, ha criticado "la constante eliminación de los árboles sin que estos se repongan posteriormente o sustituidos por pequeños y jóvenes ejemplares, produciéndose un deterioro del patrimonio arbóreo de Málaga".

Ramos ha dicho que esta situación "preocupa especialmente" cuando "se trata de árboles muy antiguos, de una gran edad y arraigo en la ciudad", recordando que "desde nuestro grupo venimos denunciamos desde hace muchos años estas talas de árboles y hemos pedido información sistemáticamente sobre las mismas".

Al respecto, ha incidido en que recientemente han presentado al Área de Medio Ambiente varios escritos sobre esas talas en varias calles del distrito de Bailén-Miraflores y Carretera de Cádiz, entre otros.

Asimismo, ha afirmado que en estos casos recientes, "fueron vecinos indignados quienes nos informaron que operarios de la empresas concesionarias estaban realizando una tala, para ellos, injustificada, de árboles en dichas zonas y que había árboles antiguos y de gran porte, que consideraban que daban sombra y había que conservar".

"Estos árboles se han eliminado y se han sustituidos por otros árboles nuevos de pequeño tamaño, han cortado troncos y ramas de los árboles, después los han cortado desde el suelo; es decir, que los mismos no han sido trasplantados, no se entiende que se esté procediendo a su eliminación", ha criticado.

En este punto, ha indicado que a diferencia de otras capitales españolas, el Ayuntamiento de Málaga "carece de una ordenanza específica sobre el arbolado aunque si de un Plan Director de Arbolado que no está sirviendo para proteger, conversar y ampliar sino para eliminar".

Así, ha dicho que el plan director de arbolado "contempla la eliminación de 12.000 árboles de los 37.800 ejemplares que existen en la ciudad, que según este Plan deben eliminarse por distintos motivos; porque están plantados en lugares inadecuados --3.500 árboles--; porque los árboles necesitan mucho mantenimiento: porque generan suciedad en las calles y aceras, porque son especies ajenas a las autóctonas; o para poder mantener la biodiversidad ya que los expertos sitúan en un máximo del ocho por ciento de cada especie".

Para Ramos, "es necesario un debate profundo tanto sobre el contenido de dicho plan, como sobre todo, respecto a las condiciones de su aplicación".

"Hay que ser muy riguroso, primero respecto a que los árboles son un patrimonio y cuestan dinero por lo que deben de trasplantarse en la mayoría de ocasiones en el lugar adecuado; y luego respecto a que dichas actuaciones deben hacerse progresivamente y una forma sostenida en el tiempo, no de golpe, evitando talas masivas y agresivas", ha agregado.

Por otro lado, en relación con la biodiversidad, en el Plan Director de Arbolado, ha agregado Ramos, señala que existen tres especies "que están sobre representadas". En concreto, se trata de los ficus, los plátanos orientales, y sobre todo los naranjos, "que ronda el 12 por ciento, pero, sin embargo, se están programando y existen en la actualidad varios proyectos que contemplan la plantación de naranjos".

"Si se quieren eliminar porque hay muchos, porque se plantan naranjos en proyectos y obras nuevas que se están ejecutando o se van a ejecutar", se ha cuestionado la edil de Málaga para la Gente.

Asimismo, sobre los ficus y plátanos orientales ha agregado que "habrá que determinar cuales habría que eliminar y cuáles no, en cualquier caso en determinados espacios forman parte de los jardines y Patrimonio Histórico y Botánico de la concepción".

"Lo mismo se podría decir de las innumerables especies ajenas a las autóctonas que existen en la ciudad, a nadie se le pasaría por la cabeza eliminarlas del Parque o de La concepción. Y por otro lado, un capítulo aparte merecería el tratamiento que tienen las palmeras en la ciudad", ha expuesto.

Al respecto, ha afirmado que "esta continua y constante eliminación de plantas y árboles y su sustitución por otras está sometiendo a los árboles de la ciudad a una enorme presión" y ha manifestado que "muchos de los árboles, no sabemos bien por qué, son eliminados, otros son trasladados, replantados, sin que muchas veces arraiguen, algunos no se reponen, no se informa dónde están".

Por otro lado, ha informado de que han observado que existen obras y proyectos de urbanización que no prevén la reposición de arbolado "y son aceptados sin el correspondiente informe del Área de Parques y Jardines, ponemos como ejemplo de esta forma de proceder las rotondas, acerado y obras de urbanización y nuevos accesos al Cerrado de Calderón".

Por todo ello, a juicio de Ramos, "pensamos que la redacción y aprobación de una ordenanza de protección del árbol para la ciudad de Málaga podría ser una herramienta adecuada para regular las condiciones para la plantación, trasplante, eliminación o sustitución del arbolado urbano público y del arbolado privado, de forma complementaria al Plan Director de Arbolado que existe en la actualidad".

Por otro lado, también en la citada comisión Málaga para la Gente preguntará sobre los jardines de la Catedral y si se han tenido conocimiento o algún tipo de comunicación respecto la inscripción de los jardines de la Catedral por parte del Obispado de Málaga a su nombre y titularidad en el registro de la propiedad; sobre quién está realizando las tareas de mantenimiento y de conservación y si está incluido en alguno de los lotes correspondientes a la contratación del servicio por parte de Parques y Jardines.

Asimismo, cuestionarán que si en el caso de que estos jardines dejaran de ser públicos se seguirían realizando estas tareas o se exigiría la misma a quien tiene la titularidad de la propiedad de esos jardines.

Mostrar comentarios