Los hospitales públicos de Málaga se suman a la celebración del Día Mundial del Corazón

Los hospitales públicos de Málaga se suman a la celebración del Día Mundial del Corazón
Los hospitales públicos de Málaga se suman a la celebración del Día Mundial del Corazón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, contando para ello con la colaboración de profesionales de enfermería de las unidades de corazón, se han realizado mediciones de la tensión arterial (TA) y el índice de masa corporal (IMC) a aquellos usuarios que han querido interesarse de forma voluntaria por esta campaña, en concreto en los hospitales Regional, Virgen de la Victoria y Valle del Guadalhorce.

Según ha apuntado en un comunicado el jefe de sección del área del Corazón del Virgen de la Victoria y presidente de la Sociedad Andaluza del Corazón (SAC), Juan José Gómez Doblas, "la participación de nuestros centros en este tipo de campañas demuestra una vez más el compromiso del sistema sanitario público de Andalucía por ayudar a la concienciación de nuestros usuarios a desarrollar hábitos de vida cardiosaludables, y a luchar de forma más activa y responsable para evitar en lo posible las enfermedades del corazón y mejorar nuestra calidad de vida".

Además, Doblas ha insistido en que "la población debe ser responsable de mejorar sus hábitos y nosotros de ayudarles a modificarlos".

Por su parte, el director de enfermería de los hospitales públicos de Málaga, Cipriano Viñas, ha afirmado que desde hace ya varios años, en ambos centros se llevan a cabo prácticas avanzadas en enfermería relacionadas con las unidades de corazón.

Estas se realizan a través de la puesta en funcionamiento "con magníficos resultados en el rendimiento asistencial de las consultas de enfermería de insuficiencia cardiaca, y también a través de las escuelas de pacientes en cardiología, donde cada vez se atienen y participan más usuarios", ha apuntado.

Según los últimos datos basados en la evidencia científica, la insuficiencia cardiaca constituye la tercera causa de muerte en nuestro país y la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años. Además, supone la primera causa de reingreso, incidiendo directamente sobre la calidad de vida de los pacientes tanto en el ámbito físico como en el emocional.

Por otro lado, la gran mayoría de los afectados por esta enfermedad suelen ser ancianos, por lo que sufren además otras dolencias que complican su abordaje clínico y que suelen deteriorar físicamente a los mismos, resultando en tasas especialmente grandes de fragilidad y dependencia.

PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS CARDIOPATÍAS DE ANDALUCÍA

La implicación desde los centros públicos de Andalucía en este tipo de campañas a nivel nacional contribuye a aumentar la concienciación en los cuidados preventivos de la población de referencia relacionados con enfermedades altamente prevalentes.

A través de las consultas de insuficiencia cardiaca, con las que cuentan los hospitales públicos de Málaga, se ofrece actualmente una atención integral, personalizada y eficaz a los pacientes con insuficiencia cardiaca o miocardiopatía, así como apoyo a su entorno familiar.

Además, relacionado con la actividad de las consultas de enfermería en el Área del Corazón de ambos centros, se organizan sesiones formativas y talleres para que los enfermos y sus acompañantes conozcan los síntomas de una descompensación cardiaca y cual es el circuito que deben utilizar, siendo atendidos en los hospitales malagueños Regional y Virgen de la Victoria más de un millar de pacientes.

En el marco de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en las sesiones informativas organizadas por las Unidades de Corazón de los hospitales de ambos centros mencionados, los enfermos y sus cuidadores reciben consejos nutricionales, dietéticos y relacionados con hábitos cardiosaludables, aspectos que repercuten en un aumento de su calidad de vida, tal y como establecen las directrices del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios