Málaga se adhiere a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS

EUROPA PRESS

La estrategia se impulsa entre las administraciones locales, ya que los municipios son los entornos más cercanos a la población y desde donde se deben promover medidas que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos, han precisado desde el Consistorio a través de un comunicado, en el que han recordado que la adhesión se formalizó en el pasado pleno a través de una moción institucional.

En concreto, propone el desarrollo progresivo de buenas prácticas dirigidas promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional.

Así, las acciones pasan por recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables y facilitar información y colaboración con los recursos disponibles en la zona.

Asimismo, se plantean acciones en la población infantil, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en la población adulta y planes de seguimiento individualizado para los mayores de 70 años.

PLAN MUNICIPAL MÁLAGA CIUDAD SALUDABLE

El Ayuntamiento, a través de las distintas áreas municipales, plantea actuaciones en el ámbito de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad física y mental a nivel comunitario, incidiendo en los distintos determinantes de la salud y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Así, desde 1989, pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables, una asociación que surgió en 1988 en el seno la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro del Proyecto europeo de Ciudades Saludables dirigido por la Organización Mundial de la Salud.

A partir de aquí, el Consistorio ha elaborado un Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable para sumar las actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la promoción de salud y que, además, establece unos objetivos comunes, facilita la administración más eficiente de los recursos y posibilita nuevas iniciativas que complementen las ya existentes.

Mostrar comentarios