Málaga recuerda a las víctimas del terremoto de Italia y expresa sus condolencias

Málaga recuerda a las víctimas del terremoto de Italia y expresa sus condolencias
Málaga recuerda a las víctimas del terremoto de Italia y expresa sus condolencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, también en el acto han participado la delegada de Educación del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Alba; el vicecónsul honorario de Italia, Javier Cremades, y la cónsul de Francia en Málaga, Nathalie Hadj.

El balance por el terremoto que el pasado miércoles azotó el centro de Italia, especialmente las regiones de Lazio y Las Marcas, ha aumentado a 267 muertos, según ha informado a primera hora del viernes Protección Civil, mientras que 387 heridos se encuentran hospitalizados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado las condolencias de la ciudad en nombre de todos los malagueños "a un país que tanto apreciamos, queremos, tan cercano a nosotros en tantos aspectos, un país hermano...".

"Es el momento de recordar el dolor de tantas familias y desear una pronta recuperación, eficacia en las labores de rescate y reconstrucción", ha manifestado el regidor de Málaga, al tiempo que ha afirmado que "a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en lo que se nos pida estaremos dispuestos a colaborar, desde el punto de vista de la ciudad".

Además, el alcalde de Málaga ha explicado que ha enviado cartas de condolencia y pésame al embajador de Italia en España, al vicecónsul de Italia en Málaga, y a los alcaldes de las localidades de Accumoli, Arquata del Tronto y Amatrice, devastadas por el seísmo, expresando el dolor y la solidaridad de nuestra ciudad con los familiares de las víctimas.

Por su parte, Cremades ha agradecido "el gesto" que el alcalde de Málaga, representando a toda la ciudad, "ha tenido con el pueblo italiano en su conjunto, que está realmente traumatizado".

"Ahora mismo en Italia se vive una situación dramática porque cada día importa y esta forma de arrancar centenares de vida de una manera súbita y sin tenerlo previsto ha causado una enorme conmoción en el país", ha dicho.

Asimismo, ha dado las gracias a De la Torre, a Málaga, por este gesto "que expresa lo que se vive en Málaga: solidaridad". "España e Italia son pueblos hermanos, hemos estado siempre muy cerca, particularmente esta ciudad ha tenido vínculos históricos con importantes ciudades italianas", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que "la humanidad somos una gran familia, pero, particularmente, la unión entre italianos y españoles demuestran que ciudades como Málaga han tenido este gesto y simbolismo de compartir el luto, el dolor y mostrar solidaridad".

Por último, Cremades ha apuntado que en Málaga "no hemos tenido incidencias particulares, no ha habido solicitudes ni de repatriación, ni de viajes súbitos, ni de viajes imprevistos".

No obstante, ha incidido en que "sí hay una sensación de consternación en todos los que acuden diariamente al consulado", porque "ha sido un golpe fuerte que ha sufrido la Nación Italiana, que tiene el reto de demostrar que, efectivamente, es uno de los grandes países del mundo en estas tareas que hay ahora de asistencias a las víctimas y recuperación de todos los daños", ha concluido.

Mostrar comentarios