Malala Yousafzai se convierte en la sexta persona en recibir la ciudadanía honoraria de Canadá

  • Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, ha recibido este miércoles la ciudadanía honoraria que Canadá le concedió en 2014, y ha pedido al país que utilice su influencia en el mundo y su presidencia en el G-7 para conseguir mayor financiación para la educación de las niñas y de los refugiados a nivel global.
Malala Yousafzai se convierte en la sexta persona en recibir la ciudadanía honoraria de Canadá
Malala Yousafzai se convierte en la sexta persona en recibir la ciudadanía honoraria de Canadá
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Malala, la sexta persona que recibe la ciudadanía honoraria del país, se ha convertido también en la más joven en dirigirse al Parlamento canadiense, donde este lunes ha celebrado el compromiso del Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, con la ayuda a los refugiados, con los derechos de las mujeres y con su trabajo por la paz.

"Si Canadá lidera (la lucha por la educación de las niñas) el mundo entro le seguirá", ha afirmado la joven paquistaní. "Vuestro lema y vuestro apoyo, 'Welcome to Canada' ('Bienvenido a Canadá'), es más que un titular o un 'hashtag'", ha añadido.

"Es el espíritu de la humanidad que cada uno de nosotros anhelaría si nuestra familia estuviera en crisis. Rezo para que sigáis abriendo vuestros hogares y vuestros corazones a los niños y familias más indefensos del mundo, y espero que vuestros vecinos sigan vuestro ejemplo", ha afirmado.

Trudeau, que ha abogado por que todos los niños del mundo vayan a la escuela, anunció la visita de Malala a principios de abril, subrayando su "valiente respuesta a los que amenazaron su vida y su defensa de la educación de las niñas", que "ha inspirado a millones de personas de todo el mundo".

En el Parlamento canadiense, Malala ha reconocido que solía pensar que "tenía que ser adulta para liderar" en una campaña como esta. "Pero he aprendido que incluso la voz de un niño puede escucharse por todo el planeta", ha asegurado.

En una ceremonia celebrada en la Biblioteca del Parlamento, Malala ha aceptado el certificado de la ciudadanía honoraria y una bandera del país.

Yousafzai fue premiada en 2014 con el Premio Nobel de la Paz junto al activista indio Kailash Satyarthi "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

La joven sobrevivió en octubre de 2012 a un atentado de los talibán, que la tirotearon cuando iba en un autobús escolar en el valle del Swat, donde residía entonces. Yousafzai resultó herida de gravedad y fue traslada a Reino Unido, donde se recuperó de las heridas.

Los talibán paquistaníes afirmaron en diciembre de 2013 que intentarán asesinar nuevamente a Yousafzai si regresa al país por su trabajo en defensa de la educación de las niñas, a las que se opone el grupo extremista.

Mostrar comentarios