Malaui aprueba la reforma constitucional que prohíbe por completo el matrimonio infantil

  • Las autoridades de Malaui han aprobado una enmienda constitucional que prohíbe por completo el matrimonio infantil y acaba con las lagunas legales existentes al respecto en el país, donde el 46 por ciento de las menores se casan antes de cumplir los 18 años.
EUROPA PRESS

La legislación vigente hasta la fecha en Malaui, que supone el noveno país del mundo con mayor prevalencia de matrimonio infantil, permitía a las niñas de entre 15 y 18 años casarse con el consentimiento paterno.

Según ha informado la ONG Plan International, la reforma, que ha sido aprobada este martes por el Parlamento con 131 votos a favor y 2 en contra, supondrá el fin de una laguna legal que vulneraba los derechos de las niñas y las exponía a la violencia y los abusos.

La organización, que ha señalado que se trata de un cambio histórico, ha destacado el trabajo de los jóvenes en el marco de la campaña llevada a cabo de forma conjunta para lograr ilegalizar por completo el matrimonio infantil en Malaui.

"Se trata de un cambio histórico para las futuras generaciones de Malaui y estamos muy contentos de que los jóvenes hayan tenido un papel trascendental en este éxito", ha indicado la directora de Plan International en el país, Lilly Omondi.

"Escuchar a los jóvenes ha sido crucial para el proceso. Al asegurarse de que sus voces se tenían en cuenta, han ayudado a garantizar la salud y el futuro de millones de niñas malauíes", ha aseverado Omondi.

"Las niñas y mujeres casadas suelen ser obligadas a abandonar su educación, lo que reduce cualquier esperanza de futuro. Las niñas en esta situación corren además mayor riesgo de ser víctimas de la violencia, los abusos y las violaciones", ha asegurado la directora de la ONG en España, Concha López.

JOVENES, ACTORES DEL CAMBIO

Los organismos gubernamentales, así como varios grupos de activistas, funcionarios y líderes comunitarios, han trabajo de forma conjunta con miles de jóvenes que, según Plan International, han tenido un gran peso en el marco de la campaña a favor de la reforma de la Constitución.

"Cuando mi hermana tenía sólo once años fue obligada a casarse con el hombre que la había dejado embarazada", ha afirmado Memory Banda, de 20 años. "Por aquel entonces yo era joven y pensaba que eso era lo normal, pero rápidamente me di cuenta de que los abusos que sufría tenían un impacto devastador", ha aseverado.

La práctica fue prohibida en 2015 por las autoridades de Malaui, que aprobaron entonces la Ley de Matrimonio, Divorcio y Relaciones Familiares, la cual elevaba la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años de edad.

Sin embargo, la Constitución contenía una laguna legal que permitía a los niños y niñas de entre 15 y 18 años casarse con el consentimiento paterno, lo que implicaba que muchos padres continuaban obligando a sus hijos a casarse en contra de su voluntad.

"Nos hemos informado para entender los vacíos legales existentes al respecto, los cuales permitían que el matrimonio infantil continuara siendo una práctica habitual en el país", ha manifestado Memory.

"Nos reunimos con la ministra de Igualdad y otros miembros del Gobierno, que nos ofrecieron su ayuda. Se alegraron al ver nuestro compromiso, por lo que pensamos que podríamos alcanzar un impacto real", ha explicado Memory.

Mostrar comentarios