Maneiro (UPyD) redacta un manifiesto en defensa de la alternativa constitucionalista frente al "insaciable" nacionalismo

Maneiro (UPyD) redacta un manifiesto en defensa de la alternativa constitucionalista frente al "insaciable" nacionalismo
Maneiro (UPyD) redacta un manifiesto en defensa de la alternativa constitucionalista frente al "insaciable" nacionalismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz nacional de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha presentado un manifiesto que ha redactado él mismo, junto al filósofo Fernando Savater, en defensa de una alternativa política "constitucionalista, regeneradora y reformista" para el País Vasco, que defienda la "unidad de España" frente al crecimiento del "populismo" y del "insaciable nacionalismo".

Maneiro ha presentado el manifiesto, del que es promotor y al que ya se han adherido catedráticos, profesores universitarios, periodistas o exdirigentes políticos como Teo Uriarte, María San Gil, Cayetana Álvarez de Toledo, o Herman Tertsch, entre otros, en una rueda de prensa en San Sebastián.

El texto advierte de que el nacionalismo pretende "romper la ciudadanía compartida, profundizar en las desigualdades entre ciudadanos y entre territorios y poner en cuestión los cimientos básicos del Estado".

En esa línea, reivindica una alternativa política que "defienda la igualdad de derechos y deberes en Euskadi y en todo el territorio nacional" que haga frente "con argumentos y sin complejos al nacionalismo obligatorio y al populismo, que reivindique la libertad ideológica, y que abogue por acabar con la política de imposición lingüística".

También que defienda "unos medios públicos de comunicación plurales, objetivos, profesionales y al servicio de toda la ciudadanía" y que lleve a las instituciones "medidas eficaces de regeneración de la democracia y de transparencia en la gestión del dinero público y contra la corrupción política, sea ésta visible o soterrada".

El manifiesto propone una alternativa política que reivindique una educación "abierta e ilustrada sin manipulaciones ni sectarismos de ningún tipo" y que defienda un País Vasco "plural y diverso dentro de una España igualmente plural y diversa".

"Creemos en el derecho a decidir, pero en el de todos los ciudadanos del Estado de derecho con voz y voto sobre nuestra sociedad común", incide el documento, al tiempo que subraya que no conceden "a nadie el derecho a decidir quién debe decidir y quién no respecto a lo que nos concierne a todos".

A su juicio, las democracias "no están formadas por pueblos ni tribus", sino por ciudadanos a los que "pertenece por igual todo el espacio que comparten".

Por ello, apuestan por impulsar una alternativa "constitucionalista, progresista, laica y regeneradora" que haga frente a "toda forma de corrupción política y económica, a los prejuicios de género o etnia, a los abusos de la identidad nacionalista convertida en fetiche excluyente, al populismo que quiere resolver los problemas reales con proclamas fantásticas y a los que siguen defendiendo la historia criminal de ETA para beatificar políticamente a quienes no tienen otro mérito político que ser herederos de ella".

Finalmente, proponen una alternativa "decente" que defienda la memoria de las víctimas del terrorismo e "impida la tergiversación de la historia que algunos pretenden", y que apueste también por una Euskadi "moderna y avanzada que favorezca el crecimiento económico y la creación de empleo estable, digno y de calidad".

"Buscamos una opción moderna y constructiva, atractiva y atrayente, que apunte al futuro común y no al ombligo local, que ilusione a todos en la tarea compartida y que permita a cada cual vivir su propia identidad como considere más provechoso", concluye el manifiesto.

ELECCIONES

Por otro lado, preguntado por los comicios autonómicos vascos convocados por el lehendakari para el 25 de septiembre, Gorka Maneiro ha explicado que UPyD iniciará en los próximas días un proceso de primarias para elegir al que será su candidato a la Lehendakaritza.

En ese sentido, ha defendido la importancia de "fortalecer el proyecto político" de la formación magenta para que "esa voz pueda tener fuerza y defender sus ideas" en el Parlamento vasco, "tal y como lo ha hecho" en esta legislatura.

Maneiro ha expresado que le gustaría "continuar haciendo el trabajo" que ha realizado hasta ahora en la Cámara vasca y ha mostrado su disposición a ser el candidato de UPyD, aunque no ha querido postularse para el mismo antes de que se lleven a cabo las primarias para "que nadie piense que juego con ventaja respecto a otros candidatos".

Mostrar comentarios