Manifestaciones en Alemania contra el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en siete ciudades alemanas para denunciar el proyecto de tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, unas negociaciones que apoya Angela Merkel pero cada vez más criticadas por los países europeos.

Unas treinta oenegés, sindicatos y partidos políticos esperaban movilizar a unas 250.000 personas contra el llamado TTIP.

En Berlín se esperaba la participación de unos 80.000 manifestantes a pesar de la fuerte lluvia que caía hacia mediodía.

También se organizaron manifestaciones en Hamburgo, Múnich, Fráncfort, Colonia, Stuttgart y Leipzig.

"Democracia en vez de TTIP" se podía leer en las banderolas, en referencia a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), el acuerdo del que hay prevista una nueva ronda de negociaciones en octubre.

Los manifestantes también denuncian la conclusión de un acuerdo entre la UE y Canadá, el CETA ('Comprehensive Economic and Trade Agreement'), un acuerdo de libre comercio que aún debe ser ratificado por los parlamentos nacionales del bloque europeo.

Estos dos acuerdos comerciales preocupan en Alemania a pesar de que Merkel insiste en que generarán "creaciones de empleo". Una opinión que no comparte el vicecanciller socialdemócrata, Sigmar Gabriel, que criticó con vehemencia el tratado.

Si bien Francia es favorable al acuerdo con Canadá, se opone desde hace meses al que está siendo negociado con Estados Unidos.

Los dos acuerdos suprimen las barreras comerciales y reglamentarias a ambos lados del Atlántico y apuntan a una liberalización casi total de los intercambios.

Sus detractores temen que afecten a las normas sociales, sanitarias y medioambientales. En algunos países de Europa también se oponen a la creación de un mecanismo de solución de diferendos para las inversiones que, según sus detractores, debilitaría a las autoridades públicas frente a las multinacionales.

"Para millones de personas en Europa y en Estados Unidos el CETA y el TTIP amenazan la protección del medio ambiente y de los consumidores", denunció Jennifer Morgan, de Greenpeace International.

La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, a quien los 28 miembros de la UE dieron mandato para negociar con Washington, denunció este sábado "la incomprensión, las leyendas urbanas y las mentiras en el debate que rodea este tratado", en declaraciones al periódico Bild.

Washington y Bruselas tienen el objetivo de finalizar las negociaciones antes de fin de año, antes de que Barack Obama ceda el cargo a su sucesor.

Mostrar comentarios