Manifestantes atacan la sede de una televisión libanesa por una parodia sobre el imán Musa al Sadr

  • Cientos de manifestantes han atacado a última hora del martes la sede de la televisión libanesa Al Jadeed, en Beirut, para protestar por una parodia sobre la desaparición del clérigo chií Musa al Sadr que sus seguidores consideran insultante.
EUROPA PRESS

Una turba enfurecida ha intentado entrar en la sede de Al Jadeed lanzando piedras e incluso cócteles molotov contra la Policía. La virulencia de los manifestantes, que ha dado lugar a un enfrentamiento de dos horas, ha obligado a desplegar incluso al Ejército.

El subdirector de Al Jadeed, Karma Jayat, ha asegurado que "estos ataques no les impedirán contar la verdad". "Los que nos están atacando ni siquiera han visto el episodio por el que están protestando", ha lamentado, según informa el diario libanés 'Daily Star'.

El último capítulo del programa satírico 'Douma Cracy', ideado por el controvertido director Charbel Jalil, muestra a tres marionetas que representan al presidente del Parlamento, Nabih Berri, al ex dictador libio Muamar Gadafi y al ex secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hablando sobre Al Sadr.

El 'show', emitido el pasado domingo, sugiere que Berri conoce los detalles de la desaparición de Al Sadr, a quien se le perdió la pista durante una visita realizada a Libia en 1978 junto a Mohamed Yaaqoub, cuyo hijo, Hasán Yaaqoub, estaba invitado al programa de televisión.

Los seguidores del Movimiento Amal, fundado por Al Sadr y encabezado ahora por Berri, han interpretado esta sátira como un insulto. "Aquí estamos Nabih", han gritado algunos manifestantes, muchos de los cuales ondeaban banderas del partido político.

El presidente, Michel Aoun; el ministro de Interior, Nouhad al Mashnouq; el de Defensa, Yaaqoub al Sarraf; y el de Información, Melhem Riachi, han celebrado una reunión de urgencia el martes por la noche para abordar la situación.

"Es un acto inaceptable", ha dicho el ministro de Defensa sobre el ataque a Al Jadeer. "Haré todo lo posible para evitar nuevas violaciones de este tipo", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias NNA.

Mostrar comentarios