Mar establece medidas de seguridad "de urgencia" ante el derrumbe parcial del dique de abrigo de A Guarda

  • La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha establecido "medidas de urgencia" para "garantizar la seguridad de los usuarios" del puerto pontevedrés de A Guarda tras el derrumbe parcial del dique de abrigo en las últimas horas.
Mar establece medidas de seguridad "de urgencia" ante el derrumbe parcial del dique de abrigo de A Guarda
Mar establece medidas de seguridad "de urgencia" ante el derrumbe parcial del dique de abrigo de A Guarda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha informado el departamento de Mar en un comunicado de prensa, en el que ha señalado que el presidente de Portos, José Juan Durán, y técnicos del ente público han visitado este viernes el puerto de A Guarda para hacer una primera inspección de los daños ocasionados por el temporal que afecta a Galicia desde el jueves.

En esta primera comprobación se han decretado, según explica la Consellería, "medidas de señalización y restricciones de acceso" a la zona más afectada, con el objetivo de minimizar los riesgos fundamentalmente para los peatones.

La revisión se ha realizado tanto con pleamar, para conocer las zonas de mayor batida del mar hacia tierra, como con bajamar, para observar los daños producidos en las infraestructuras, según ha concretado la Xunta.

De este modo, en una primera valoración visual, se detectaron "daños de relevancia" en el dique, fundamentalmente la rotura del espaldón en una brecha de 30 metros de largo por 3,5 de ancho y el desplazamiento de bloques de la escollera.

Tras esta inspección inicial, según ha indicado Mar, una vez que las condiciones meteorológicas y, sobre todo, marítimas, lo permitan se continuará con la revisión de estas infraestructuras para comprobar especialmente el estado de la parte baja, situada bajo el nivel del mar.

CELERIDAD

Una vez terminadas las inspecciones técnicas, Portos de Galicia iniciará la redacción de la propuesta técnica correspondiente para reparar los daños detectados con la "mayor celeridad posible", según destaca la Consellería do Mar.

Para ello, según ha puntualizado la Xunta, se tramitará la reparación como obra de emergencia, con el objetivo de recuperar el abrigo lo antes posible.

Mostrar comentarios