Marcha de minusválidos llega a La Paz en demanda de mayor subsidio del gobierno

Una marcha de centenares de minusválidos llegó este lunes a La Paz, tras recorrer unos 400 km en 35 días desde el centro de Bolivia, en reclamo del aumento de un subsidio que el gobierno reiteró que no está en condiciones de elevar.

"Estamos muy contentos de haber llegado aquí luego de 35 días de camino. Queremos oportunidades, pedimos una renta de 500 bolivianos (unos 72 dólares) que a muchos ayudará en sus estudios o alimentación", afirmó David Cayo, uno de los líderes de la protesta.

La caravana comenzó con un puñado de manifestantes en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia y 400 km al este de La Paz.

"Queremos dialogar con el presidente" Evo Morales, aseguró Cayo, postrado en una silla de ruedas y quien fue uno de los que encabezó la protesta, auxiliado por un familiar y bajo el inclemente sol que bañaba La Paz.

La columna de manifestantes recibió, en su ingreso a La Paz, la solidaridad de los habitantes. No faltaron grupos de señoras que ofrecían pan, café o agua a los participantes. Además, portaban banderas tricolores bolivianas y otros símbolos de los nueve departamentos, las que usaron por la ruta asfaltada que une Cochabamba y La Paz.

Los manifestantes tenían previsto ingresar a la plaza de Armas, donde se encuentra Palacio de Gobierno y el Congreso, bajo fuerte resguardo de la policía antimotines, que impidió los ingresos.

Unas horas antes, el ministro de Economía, Luis Arce, había negado nuevamente que el gobierno tenga capacidad financiera para incrementar el pago de la ayuda económica de 11,5 dólares a 72 dólares.

"Atender este desmedido bono es simplemente atentar contra los recursos del Tesoro General" de la nación y, "por lo tanto, no va a haber el bono para los discapacitados", afirmó Arce en una conferencia de prensa.

Según el titular de Economía, el aumento del subsidio supondría para las arcas del Estado subir el presupuesto anual para el sector de 22 millones de bolivianos (3,2 millones de dólares) a 368 millones de bolivianos (52,9 millones de dólares).

"No nos iremos de La Paz hasta obtener el bono", dijo por su parte el dirigente Cayo.

Mostrar comentarios