Margallo sobre el atentado de Orlando: "Ha sido inspirado pero no organizado por el DAESH"

Margallo sobre el atentado de Orlando: "Ha sido inspirado pero no organizado por el DAESH"
Margallo sobre el atentado de Orlando: "Ha sido inspirado pero no organizado por el DAESH"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que el atentado en Orlando (Florida) ha sido "inspirado pero no organizado por el DAESH". García-Margallo ha afirnado que ha hablado con la Embajada en Washington este lunes por la mañana y ha precisado que las autoridades americanas se inclinan por esa hipótesis.

José Manuel García-Margallo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita al mercado de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) en un acto electoral como cabeza de lista del PP por la provincia a las elecciones del 26J.

Según ha dicho, se trata de un ataque "muy diferente" al de París ya que la capital francesa sufrió tres atentados simultáneos por tres comandos "muy sincronizados". Así, ha asegurado que el autor de los disparos en Orlando se "reclama" como "soldado del califato".

Para el ministro, se trata de un atentado "especialmente doloroso" por la pérdida de vidas humanas, por lo que supone de atentado a una "comunidad singular, la gay" y por lo que significa de atentado a la comunidad latina.

"DAESH PUEDE GOLPEAR EN TODO EL MUNDO"

Ha matizado que Daesh es una organización que utiliza el terror "pero no es solo una organización terroristas. Así, ha indicado que tiene características de un Estado "propio" con un ejército "disciplinado y sincronizado, muy formado por los antiguos oficiales de Sadam Husein" y que "se financia en todo el mundo, recluta en todo el mundo y puede golpear en todo el mundo".

A todo ello, el ministro ha agregado que "como en este caso se sirve de 'lobos solitarios', que era lo tradicional en el terrorismo antiguo. Es decir, mezcla el terrorismo antiguo y el terrorismo nuevo", ha dicho, para añadir que se trata de un "fenómeno" con el que se tendrá que "convivir durante mucho tiempo".

Interrogado sobre si este atentado debía llevar a un cambio en las políticas contra DAESH, el ministro español ha opinado que es "un tema muy grave" porque ha sido el atentado "más grave de Estados Unidos desde las Torres Gemelas" y ha señalado, que en aquél momento era un "país en guerra", por lo que ahora "va a tener una reacción muy firme en contra del terrorismo".

Además, "ya está teniendo impacto en el debate interno de Estados Unidos. Donald Trump ha insistido en que esto es un problema de no control de la inmigración y no vigilancia de las minorías musulmanas. Mientras, los demócratas han subrayado la permisividad en la compra de armas".

REINO UNIDO Y BREXIT

"Esto, por desgracia, puede tener influencia en el debate que está tiendo lugar en estos días en el Reino Unido. Los partidarios del Brexit, de la salida, que van a argumentar que esto se produce que no ha habido control y que el Reino Unido debe controlar sus fronteras y que para ello se debe salir de la Unión Europea", ha relatado Margallo, que ha señalado que un atentado en el país más importante del mundo "tiene siempre consecuencias en todo el mundo".

Así, ha alertado: "haríamos bien en tomar la lección porque tenemos el terrorismo en frente de casa, en Libia". Asimismo, ha indicado que a medida que el DAESH "vaya perdiendo terreno en Siria e Irak y Libia, el otro día se liberó Sirte, que era su reducto más importante, se desplazarán a otros sitios o cometerán atentados individuales".

Desde ese punto, Margallo ha apuntado que no es un fenómeno que "vaya a desaparecer sin hacer nada", por lo que ha pedido que en el debate de esta noche entre los cuatro principales candidatos a La Moncloa "que Unidos Podemos diga cómo creen ellos que se puede acabar con este fenómeno, extraordinariamente preocupante".

"El terrorismo, el desempleo, las pensiones son los grandes temas y estoy seguro de que cada partido tendrá que explicar cuál es la fórmula que propone para acabar con un movimiento terrorista dispuesto a acabar con todos nosotros", ha continuado, para comentar que pretenden volver a las fronteras del imperio Otomano de 1921 y que han declarado que Occidente es un "enemigo jurado" para ese restablecimiento.

INMIGRACIÓN NO INTEGRADA

Sobre lo ocurrido en Orlando, García-Margallo ha lamentado: "no hemos sido capaces de integrar a los inmigrantes". A ese respecto, ha recalcado que el autor de los disparos era "un ciudadano estadounidense, que por alguna razón no se ha considerado integrado en el país".

Frente a ello, ha subrayado que en España "por fortuna no tenemos fenómenos de no integración y de rechazo", ha continuado y ha puesto el acento en que no existen partidos xenófobos o racistas, "lo cual es algo que debemos seguir cultivando con cuidado".

Además, ha recordado que España es "el único país" de la Unión Europea que participa en "todas y cada una" de las operaciones de la paz comunitarias y ha señalado que han servido 130.000 soldados españoles en países como "Somalia, Afganistán, Malí, Líbano, la República Centroafricana, porque allí se defiende la libertad y aquí defendemos el derecho a vivir", ha zanjado.

Mostrar comentarios