Mark Zuckerberg donará 3.000 millones al año para curar enfermedades

  • El objetivo es ayudar a prevenir, curar y gestionar enfermedades para lo que donarán 3.000 millones durante la próxima década.

    El matrimonio Zuckerberg-Chan ya donó el 99% de sus acciones de Facebook tras el nacimiento de su hija Max, por la que aseguran que inician este proyecto.

Facebook's Zuckerberg holds meeting on bias claim
Facebook's Zuckerberg holds meeting on bias claim
AFP
L.D.

El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, han prometido en la presentación en San Francisco del centro Chan-Zuckerberg Biohub donar 3.000 millones de dólares en los próximos 10 años para prevenir, curar y gestionar enfermedades.

No es la primera vez que Zuckerberg muestra su generosidad. Son comunes sus donaciones para combatir las enfermedades en países del tercer mundo e incluso, poco después de nacer su hija Max a finales del año pasado, el matrimonio decidió donar el 99% de sus acciones de Facebook -unos 45.000 millones de dólares- para "impulsar el potencial humano y promover la igualdad".

"Es un gran objetivo", dijo Zuckerberg en un evento en San Francisco (California), para anunciar el próximo objetivo de la Iniciativa Chan Zuckerberg. "Hablamos con expertos en los últimos años que creen que es posible, así que nos lanzamos a ello. (...) Creemos que nuestros niños merecen un futuro mejor". El matrimonio, a través de su fundación, asegura que su objetivo es "cambiar la vida de la generación de Max".Esperan mejorar el número de personas enfermas

Zuckerberg consideró que, dada la esperanza de vida media, su donación permitirá a la Iniciativa Chan Zuckerberg garantizar suficientes medios hasta final de este siglo para hallar tratamientos contra todas las enfermedades o, en su defecto, hacer manejables aquellas que actualmente son mortales.

Chan, doctora y actual estudiante de neurociencia en Stanford, señaló con emoción que su promesa no quiere decir que los niños ya no vayan a enfermar, pero que lo harán con menos frecuencia y en menor cantidad. El matrimonio también tuvo tiempo para ser crítico con los métodos de investigación actuales, ya que juzgaron duramente la escasa inversión para prevenir enfermedades.

Esta inversión será la primera de esfuerzo que la pareja Zuckerberg-Chan espera que sea "colectivo", pues desearían ver la creación de un gran centro biológico en San Francisco en el que investigadores y científicos trabajen en el desarrollo de herramientas para estudiar y comprender las enfermedades.

"A lo largo de la historia de la ciencia, la mayoría de los avances estuvieron precedidos por la invención de nueva tecnología que te permite ver las cosas de formas nuevas", dijo Zuckerberg, mencionando como ejemplos el microscopio y la secuenciación del ADN. "Las herramientas también logran avances en la manera en que tratamos las enfermedades", añadió.

Mostrar comentarios