El Mármol expresa su pesar por la muerte de los tres temporeros en un incendio con tres días de luto oficial

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se acordó en el pleno extraordinario celebrado este martes por la tarde en el Ayuntamiento de esta entidad local autónoma, según ha explicado a Europa Press su alcalde pedáneo, José Nájera, quien ha señalado que esta medida se alargará hasta las 18,00 horas del próximo viernes.

Ha añadido que las banderas ondearán a media asta y se han suspendido actividades propias de estas fechas navideñas como el hilo musical con villancicos que amenizaba la plaza de población, cuyos habitantes están "conmocionados", al igual que el empresario de Rus para el que trabajaban los fallecidos, que "está muy afectado". En la sesión, además, se leyó un manifiesto de condolencias y se guardó un minuto de silencio con la que El Mármol quiere trasladar su "pesar por este lamentable suceso".

Nájera, de otro lado, ha explicado que está pendiente de la posible repatriación de los cadáveres para lo que ha podido hablar con la novia de uno de los fallecidos y está en contacto con otras administraciones como la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de conocer los trámites que se siguen en estos casos.

Al hilo, ha afirmado que esperan conocer si las víctimas contaban con seguro o existe algún convenio con sus países de origen con los que se pueda hacer frente al coste del traslado de los cuerpos. En cualquier caso, ha manifestado la disposición del Ayuntamiento de El Mármol para colaborar en cuanto esté al alcance de sus posibilidades. "Somos un ayuntamiento pequeño, no tenemos los recursos de uno más grande", ha comentado.

Por otra parte, fuentes de la Guardia Civil han explicado a Europa Press que la Policía Judicial ha concluido su investigación y ha entregado las diligencias a un juzgado de Instrucción de Úbeda, del que dependen ya los pasos a seguir en adelante.

En ellas, entre otras cosas, se encuentra el resultado de las autopsias que señalan la muerte por inhalación de humo así como la declaración como testigo que se tomó al empresario para el que trabajaban los tres hombres sin que se le haya imputado ningún delito desde la Benemérita.

Los fallecidos tenían entre 30 y 40 años de edad y trabajaban por cuenta del propietario de la cochera, siendo su situación legal en España, según informó este cuerpo al hacerse cargo de la investigación. Además, ha contactado ya con las respectivas embajadas de sus países de origen para comunicar los decesos.

Según informó Emergencias 112 Andalucía, el suceso se produjo el pasado 26 de diciembre en la calle Cárcel de El Mármol en torno a las 4,30 horas de la madrugada, momento en el que se recibió la primera llamada de alerta.

El centro de coordinación de emergencias informó de inmediato a los bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), si bien sólo se pudo confirmar la muerte de los tres subsaharianos.

Mostrar comentarios