Marruecos pone de ejemplo a China en el impulso de cooperación sur-sur contra el cambio climático en África

Marruecos pone de ejemplo a China en el impulso de cooperación sur-sur contra el cambio climático en África
Marruecos pone de ejemplo a China en el impulso de cooperación sur-sur contra el cambio climático en África
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Marruecos, China y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han presentado este lunes distintas iniciativas de cooperación Sur-Sur para colaborar con África en la lucha contra el cambio climático y aumentar su resistencia.

Por su parte, el representante especial de China para asuntos de cambio climático, Xie Zhenhua, ha expuesto las iniciativas lideradas por China para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad en los planes de mitigación y reducción de emisiones de carbono.

Así, ha señalado que China ha firmado 27 Memorandos de Entendimiento con países en desarrollo que incluyen donaciones de materiales para contrarrestar el cambio climático y ha añadido que su país ofrece capacitación en materia de lucha contra el calentamiento, especialmente en términos de compartir tecnología en energía solar y uso de satélites para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.

El representante especial chino ha subrayado la voluntad de su país en fortalecer la cooperación con los organismos de la ONU para facilitar una gobernanza mundial del clima y la determinación por seguir adelante con la implantación de las contribuciones nacionales.

Mientras, el asesor especial del Secretario General de la ONU sobre el Programa de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de 2030, David Nabarro, ha enfatizado que promover la cooperación Sur-Sur es parte de la responsabilidad colectiva de desplegar todo el potencial del Acuerdo de París.

Nabarro, que ha representado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha felicitado a China por su programa y ha reclamado justicia climática para los países en desarrollo.

En este sentido, ha destacado que las agencias de la ONU se están sumando al impulso de la cooperación sur-sur en el cambio climático y ha citado el lanzamiento por Ban de la Incubadora de la Asociación del Sur del Clima (SCPI), una iniciativa que fomenta la asociación entre el Sur Global, en las áreas de energía renovable, resiliencia climática, ciudades inteligentes y aplicación de 'big data'.

"El SCPI está aprovechando el sistema de las Naciones Unidas para que coincida con las necesidades de los países en desarrollo con sus homólogos dispuestos y capaces de satisfacerlos", ha subrayado.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha defendido que la cooperación sur-sur es complementaria a la cooperación norte-sur en la lucha contra el cambio climático.

Así, ha puesto varios ejemplos de cooperación climática Sur-Sur fructíferos y ha afirmado que la cooperación de Marruecos en materia de desarrollo sostenible con los países africanos, en particular en el campo de las energías renovables, es un modelo a seguir por otros países del sur.

Al foro asisten ministros de varios países en desarrollo, así como altos funcionarios de la ONU, y presenta sesiones sobre varios temas relacionados con la cooperación Sur-Sur y el cambio climático, incluyendo el fortalecimiento de capacidades, finanzas, tecnología y asociaciones de múltiples partes interesadas.

Mostrar comentarios