La Audiencia cita como investigados por blanqueo a Marta, Mireia y Oriol Pujol

Marta, Mireia y Oriol Pujol
Marta, Mireia y Oriol Pujol
E.P

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados por un delito de blanqueo de capitales a tres hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujo. Eran los únicos descendientes a los que el juez no había tomado declaración en el marco de la causa sobre el patrimonio de la familia.

Así, ha emplazado para el 27 de marzo a Marta y Mireia y para un día después a Oriol. El juez también recuerda que "no consta" por ahora el origen de los fondos de la familia, que el expresidente atribuyó en julio de 2014 a una supuesta herencia de su padre, Florenci. 

El auto de De la Mata advierte que parte del dinero es distribuido por el mayor de los hermanos Jordi Pujol Ferrusola, al resto y a su madre, Marta Ferrusola, en cantidades iguales o similares y simultáneamente. Esta distribución, realizada mediante transferencias bancarias en la misma entidad de Andorra, ha levantado las sospechas del juez, que no ve razón que las justifique.

El juez detalla en su resolución todos los movimientos de las cuentas bancarias de Mireia, Marta y Oriol, que abandonó la política tras ser imputado en el caso de las ITV. De la Mata señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en esas cuentas bancarias proviene principalmente de las diferentes cuentas que titularizó Jordi en la Andbank, aunque en alguna ocasión los remitentes fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol.

En el caso de Marta Pujol Ferrusola, el juez relata que tuvo cuatro cuentas corrientes en el Andbank entre noviembre de 1991 y diciembre de 2010, cuando transfirió 740.411 euros al BPA. En diciembre de 2012, la mayor de las hijas de Pujol trasvasó los fondos a una fundación panameña y en julio de 2014 regularizó 532.029 euros con Hacienda, informa el diario El País.

Mireia, la menor de las hijas, tuvo cuentas en Andbank entre 1992 y 2010. En ese año, traspasó a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, y en 2014 regularizó con el fisco 1,07 millones de euros.

Oriol Pujol, por su parte, ingresó en Andbank 955.000 euros. El juez subraya que Andbank no hizo figurar a este hijo del expresident, que fue secretario general de Convergència, era una persona políticamente expuesta.

El juez relata un patrón similar de comportamiento en la actuación del grupo familiar, donde mantuvieron los fondos en Andbank hasta 2010, fecha en que los pasaron a BPA. En esta entidad los mantuvieron hasta 2012, fecha en que los ocultaron tras fundaciones panameñas hasta 2014, con la excepción de Oriol Pujol Ferrusola, “que lo reintegró en efectivo metálico desconociéndose su destino final”.

Mostrar comentarios