Matthew se refuerza como huracán categoría 3 sobre frontera colombo-venezolana

Matthew se fortaleció aún más este viernes tras convertirse en huracán categoría 3 en el mar Caribe, con vientos de 195 Km por hora que amenazan las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencias de fuertes lluvias en las costas de la Península de la Guajira, desde la frontera hasta la ciudad colombiana de Riohacha.

También recomendó vigilar el progreso de la tormenta en Jamaica, el este de Cuba y la isla Española (República Dominicana y Haití).

Hacia las 18H00 GMT, Matthew estaba 140 Km al norte de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el suroeste a 19 Km por hora, según el NHC.

"De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta tarde (del viernes) y durante la noche, y permanecerá en el centro del mar Caribe hasta primera hora del domingo", añadió.

Los potentes vientos se extienden 55 Km desde su centro.

En la mañana de este viernes, Matthew se había convertido en huracán categoría 3 de una escala de 5 y se esperan pocos cambios en su intensidad en las próximas 48 horas.

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la frontera hasta Riohacha.

El fenómeno podría generar fuerte oleaje, marejadas y corrientes amenazantes para la vida en Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Mostrar comentarios