El general Mattis inicia su andadura en el Departamento de Defensa reforzando su implicación en la OTAN

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, en un comunicado, Mattis ha contactado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien ha hablado acerca de los "valores compartidos" entre el Gobierno de Donald Trump y el bloque atlántico.

El secretario de Defensa ha recordado que en la búsqueda de aliados para ayudar a defender los valores de la OTAN, "Estados Unidos siempre comienza con Europa". Asimismo, Mattis le ha expresado su deseo de reunirse en persona, encuentro que tendrá lugar durante la cumbre de ministros de Defensa el próximo mes de febrero.

Por su parte, durante el primer día de trabajo de la Administración Trump, Mattis ha hablado también por teléfono con su homólogo canadiense, Harjit Sajjan, la primera conversación que ha mantenido con un ministro de Defensa desde que fue confirmado secretario de Defensa el pasado viernes.

El general ha agradecido a Sajjan su liderazgo y su papel en la profundización de la relación en Defensa entre Estados Unidos y Canadá, y ambos han subrayado la importancia del compromiso de Ottawa y Washington en la seguridad de Norteamérica.

Por último, el general ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo británico, Michael Fallon, a quien le ha trasladado su idea de que "Estados Unidos y Reino Unido siempre tendrán una relación cercana", algo que se refleja en "los lazos en Defensa, fundamento de la seguridad".

Mattis le ha agradecido a Fallon la contribución de Londres a la OTAN, y ambos se han comprometido a trabajar juntos los próximos meses manteniendo el foco en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Conocido comúnmente como 'Perro Loco', Mattis fue reconocido por su liderazgo de los Marines en la batalla de Faluya (Irak) en 2004, una de las más sangrientas de la guerra.

En 2005, la figura de Mattis estuvo en el foco mediático después de pronunciar unas polémicas declaraciones durante un debate en San Diego, California, en las que aseguraba que era "divertido" disparar contra gente.

"Es bastante divertido luchar contra ellos, ya sabéis", afirmó. "Es divertido disparar contra algunas personas", repitió, a lo que los asistentes respondieron con risas.

Mostrar comentarios