El Pleno acuerda incoar expediente para dar la Medalla de la Ciudad a la Asociación por la Memoria Histórica

  • Aprobado iniciar los trámites necesarios para instalar una placa conmemorativa en la fachada del edificio que vivió Rubén Darío
El Pleno acuerda incoar expediente para dar la Medalla de la Ciudad a la Asociación por la Memoria Histórica
El Pleno acuerda incoar expediente para dar la Medalla de la Ciudad a la Asociación por la Memoria Histórica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que se acuerda la incoación de expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

En el texto de la moción, que ha sido presentada por el PSOE, pero que se ha hecho institucional tras conseguir el acuerdo de todos los grupos políticos del Consistorio, se recuerda que en Málaga "un grupo de personas lleva buena parte de sus vidas dedicadas a dignificar el recuerdo de las personas represaliadas por el franquismo en Málaga".

Así, se explica que fue en la Transición, con el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad tras la dictadura, cuando a instancia de los familiares de las víctimas de la represión franquista se dieron los primeros pasos para la recuperación de la memoria histórica de Málaga, se colocaron monolitos en las dos principales fosas de San Rafael y se sustituyeron los primeros nombres de la dictadura por nombres como la avenida de Andalucía, la plaza de la Constitución, entre otros.

"Ese largo y difícil camino de más de 40 años, renació con los primeros años del siglo XXI", se precisa en la moción, en la que se explica que "familiares de las víctimas, nuevas generaciones de las mismas y voluntarios reemprendieron en Málaga la ingrata tarea".

La Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939, dejó algunos de sus más crueles episodios en Málaga, como la huída por la carretera de Almería. Así, en Málaga más de 5.000 personas fueron fusiladas y muchas de ellas descansan en San Rafael, "la mayor fosa común de la Guerra Civil".

Gracias a la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de Memoria Histórica "se han conseguido importantes logros tanto en el conocimiento y divulgación de esos pasajes terribles de nuestra historia". El que más trascendencia pública ha obtenido y que les ha valido el reconocimiento nacional e internacional ha sido la exhumación de más de 2.880 personas de las fosas comunes de San Rafael, la mayor realizada hasta el momento.

No obstante, continúa el texto de la moción, su labor también de forma paralela ha estado en la investigación y esclarecimiento sobre los más de 20.000 expedientes referentes a las causas judiciales abiertas durante la Guerra Civil española y el franquismo en Málaga, entre los que se encuentran al menos 4.500 sentencias a muerte de los asesinados en Málaga.

"El prestigio alcanzado por la asociación de Málaga ha llevado a ser consultados y tenidos en consideración en sus aportaciones para la redacción de la Ley de Memoria Histórica de España y para la recientemente aprobada Ley Memoria Democrática de Andalucía", se explica.

Además, "de su incansable compromiso" les ha llegado un gran número de reconocimientos de las instituciones democráticas. "Su labor siempre ha estado marcado por la seriedad y ha venido amparada y guiada por el deseo de reparación y justicia a la memoria de las víctimas, verdaderas protagonistas de la Historia que yacen en cunetas y cementerios", según la moción. Por último, se hace hincapié en que "esta labor encaja en el espíritu de concordia que acompañó a la Constitución de 1978 y que debe estar siempre presente en la democracia española".

El presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez Gallardo, ha intervenido en el pleno, agradeciendo el reconocimiento.

RUBÉN DARÍO

Por otro lado, se ha aprobado otra moción institucional para que se inicien los trámites necesarios para instalar una placa conmemorativa en la fachada del edificio de la calle Fernando Camino, 9, que recuerde que Rubén Darío y su mujer Francisca Sánchez del Pozo, vivieron en Málaga.

Además, se aprueba iniciar actos conmemorativos a través del Área de Cultura y del Festival de Cine para poner en valor la vida y obra de Rubén Darío en el marco del 150 aniversario de su nacimiento, que se cumple este año.

En el texto de la moción se recuerda que en 2016 se celebró el centenario de la muerte de Rubén Darío y este año es el 150 aniversario de su nacimiento y "muy poca gente recuerda que gracias a él hubo una renovación poética y lingüística y que fue maestro desde el desastre del 98 de otros maestros como los Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Salvador Rueda.

"Tenemos la suerte de que él y su mujer vivieron en Málaga durante un año, donde fueron muy felices, y donde Darío escribió artículos memorables sobre Málaga publicados en La Nación de Buenos Aires y luego en España Contemporánea".

En concreto, vivieron primero en el hotel Alhambra, ya desaparecido, y luego en una casa cerca de la plaza de todos, en calle Fernando Camino, 9, que se conserva.

Por ello, para poner en valor la estancia de Rubén Darío en Málaga, sería una oportunidad instalar una placa conmemorativa en la fachada de la vivienda. De igual forma, aprovechando que en el Festival de Cine se proyectó, el pasado 19 de marzo, la película 'La princesa Paca', que cuenta la historia de ellos, "se podría poner en marcha actos conmemorativos".

Mostrar comentarios