Medio Ambiente dedica 183.000€ a ayudas defensa fauna, trashumancia y fomento de proyectos de educación ambiental

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto hoy siete convocatorias de ayuda para este año, que suman un presupuesto de 183.000 euros. Todas estas líneas buscan promover diferentes actuaciones en defensa de la fauna, el apoyo a la trashumancia y la promoción de proyectos de educación ambiental, entre otras cuestiones.
EUROPA PRESS

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy los detalles de estas líneas de ayuda que el Gobierno de La Rioja convoca desde hace varios años para preservar varias especies de la fauna autóctona (cigüeña, aguilucho cenizo y murciélago); fomentar la sensibilización sobre el cuidado y la protección de la naturaleza con proyectos de educación ambiental; compensar la actividad ganadera por los daños causados por animales silvestres; mejorar las infraestructuras forestales en núcleos rurales y apoyar los movimientos trashumantes de ganado.

PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las entidades sin ánimo de lucro de La Rioja son las beneficiarias de esta línea de ayudas, que en 2017 tiene un presupuesto de 40.000 euros. Su objetivo es fomentar acciones de sensibilización sobre el medio ambiente y la protección de la flora y la fauna. El plazo de la presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria.

En 2016 se concedieron 37.930 euros a 14 organizaciones: la Universidad Popular de Logroño; Ecologistas en Acción; la Asociación Cultural Ciudad de Libia; la Asociación para el Desarrollo del alto Ebro; FEAPS La Rioja; la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR); la Asociación Cultural de Amigos y Vecinos de Trevijano en Cameros; la Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA); la Asociación de Forestales de España (Profor); Amigos de La Tierra de La Rioja; el APA de Alcanadre; la Asociación Visón Europeo; la Fundación Espacios XXI; y Cruz Roja Española en La Rioja.

NIDOS DE CIGÜEÑA COMÚN

El objetivo de estas ayudas es contribuir a la conservación de la cigüeña blanca o común, especie protegida por la normativa europea. Para ello, se compensan los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos en edificios, al tiempo que se llevan a cabo los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los mismos. El presupuesto para esta línea de ayudas asciende a 37.000 euros y los interesados disponen de plazo hasta el 26 de mayo para presentar su solicitud.

El año pasado se concedieron 16 ayudas, por importe de 21.000 euros, para el mantenimiento de 206 nidos. Las cuantías de las subvenciones oscilaron entre 150 euros, que es el mínimo, salvo que se trate de edificios declarados Bienes de Interés Cultural, en cuyo caso se eleva a 180 euros, y los 14.130 euros que recibió la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para actuaciones en 22 iglesias. Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas en 1994 se han podido proteger más de 4.000 nidos de cigüeña común en toda la región.

PROTECCIÓN DE MURCIÉLAGOS

Con la finalidad de favorecer la cría de estos mamíferos y respetar su periodo de hibernación, se ha reservado este año un presupuesto de 17.000 euros, para compensar a los propietarios de inmuebles en cuyo interior se encuentre una colonia de murciélagos por los perjuicios que pudiera ocasionar o la pérdida de renta en la que se podría incurrir por no poder disponer de estos espacios. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de junio en el caso de las colonias de reproducción, y hasta el 15 de noviembre para las colonias de hibernación.

En 2016 se concedieron 12.948 euros de ayudas que permitieron proteger 15 colonias (14 de reproducción y una de invernada), que acogían unos 1.114 ejemplares. Gracias a estas subvenciones que empezaron a concederse en 1988 se han podido conservar más de 10.000 ejemplares de murciélago.

PROTECCIÓN DE LOS NIDOS DEL AGUILUCHO CENIZO

Esta convocatoria busca compensar a los agricultores que se ven obligados a retrasar la cosecha del cereal para facilitar la reproducción y la cría de esta especie. En este caso, el presupuesto destinado a proteger las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en fincas cultivadas durante la época de cría es de 9.000 euros y la ayuda podrá solicitarse hasta el 31 de agosto.

La Consejería aprobó el año pasado 4.320 euros en ayudas para salvar 13 nidos y fueron 6 las hectáreas que se dejaron sin cosechar para proteger las polladas.

DAÑOS CAUSADOS POR LOS BUITRES EN EL GANADO

Estas ayudas pretenden compensar a los ganadores que hayan perdido alguna de sus reses como consecuencia de un ataque de buitres. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 9.000 euros y las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 15 días después del ataque, con fecha límite del 24 de noviembre. Doce ganaderos recibieron el año pasado ayudas por un importe de 6.878 euros.

CEBOLLERA

Esta convocatoria, con un presupuesto de 62.000 euros, está dirigida a los municipios de Lumbreras y Villoslada de Cameros y a la Hermandad de las Trece Villas, que incluye a las localidades de Almarza de Cameros, Castañares de las Cuevas, Gallinero de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera y Villanueva de Cameros, además de Lumbreras y Villoslada, al encontrarse parcial o totalmente en el Parque Natural Sierra de Cebollera. El objetivo es apoyar las actuaciones que acometan para conservar el medio natural o desarrollar infraestructuras y equipamientos municipales. El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 16 de junio.

Durante 2016 se concedieron dos subvenciones con una ayuda conjunta de 52.080 euros. Una de 27.280 euros al Ayuntamiento de Lumbreras para cofinanciar un proyecto de urbanización entre la Calle Santa Isabel y la carretera LR-457 en San Andrés; y la otra de 24.800 euros, para la renovación y acondicionamiento de la calle La Fragua en Villoslada de Cameros.

CONSERVACIÓN DE VÍAS PECUARIAS

Los beneficiarios de estas ayudas son los ganaderos de ovino, caprino y vacuno que recorren con su ganado estas vías que se encuentran, fundamentalmente, en el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva de la Biosfera y zonas de especial protección para las aves. Su objetivo es recuperar estas vías gracias al uso tradicional ganadero, lo que contribuye a garantizar su uso público. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOR, y el presupuesto para este ejercicio es de 9.000 euros. En 2016 se concedieron 7.584 euros a cinco ganaderos.

Los interesados en alguna de estas convocatorias podrán obtener el modelo oficial de instancia en la Dirección General de Medio Natural (Pradoviejo, 62 bis, en Logroño), el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño) o en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/medioambiente).

Las solicitudes y la documentación exigida se dirigirán al consejero de Agricultura y podrán presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano o en el registro de la Consejería, así como en la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.

La personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y quienes representen a un interesado, deben presentar obligatoriamente las solicitudes a través de la dirección electrónica del Gobierno de La Rioja en la aplicación www.larioja.org/noticias. En caso de no estar habilitado para acceder a la aplicación, el interesado debe darse de alta en el correo electrónico informacion ambiental@larioja.org.

Mostrar comentarios