Melilla y Cruz Roja firman un convenio para atender a drogodependientes y otras sustancias psicoactivas

EUROPA PRESS

Según ha informado Paz Velázquez, durante el año 2015 se han atendido a un total de 328 usuarios, que en su mayoría (231), acuden al Programa de Metadona, 41 siguen tratamiento en programa libre de drogas de hachís o cocaína.

La titular de Presidencia ha indicado que existen otras personas que acuden por problemas relacionados con el alcohol, y también se atiende a menores con consumos de riesgo.

Velázquez ha manifestado que más del 90 por ciento son varones, y la mayoría tiene una edad comprendida entre los 35 y 49 años. Las principales sustancias consumidas son los opiáceos, cocaína, hachís y alcohol.

La consejera ha indicado que para la puesta en marcha de este proyecto se cuenta con un equipo terapéutico multidisciplinar formado por dos psicólogos, un trabajador social, un médico, una DUE y una auxiliar de enfermería.

Además, ha dicho que también se realizan diversos talleres de sensibilización/prevención dirigidos a alumnos de ESO, de CPCI, alumnos del grado de Educación Social y para familiares de los usuarios que acuden a los programas del centro.

La responsable de Presidencia y Salud Pública ha afirmado que este año el convenio se firma por un importe de 160.000 euros para los gastos de mantenimiento y de personal.

Como novedad, ha concluido, se va a iniciar un programa de mantenimiento alternativo a la metadona con otras sustancia llamada buprenorfina/naloxona, que "ya se está aplicando en el resto de las comunidades autónomas desde hace varios años, con buen resultado y ventajas terapéuticas para algunos pacientes indicados".

Mostrar comentarios