La comisión del Metro aprueba el dictamen que concluye que el accidente de Valencia era "evitable"

EUROPA PRESS

Los grupos han expuesto sus conclusiones este martes en la última sesión de esta comisión, cuyo dictamen pasará ahora al pleno de las Corts y será presentado, por acuerdo de todos, por la presidenta de esta comisión, la socialista Sandra Martín.

La conclusión de los cuatro grupos coincide en señalar que ahora 43 fallecidos y 47 heridos dan como resultado 13 responsables, frente al dictamen de la comisión celebrada en 2006, en la que se estableció que no hubo ninguno. En cuanto a responsabilidades políticas, señalan al expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el exvicepresidente Víctor Campos; los exconsellers Juan Cotino y Serafín Castellano y el ex director general de Transporte, José Vicente Dómine.

Sobre la gestión en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los grupos consideran responsables a la ex directora gerente, Marisa Gracia; al que fuera responsable de recursos humanos de la empresa pública, Dionisio García; al ex director adjunto de explotación Vicente Contreras; al ex director de operaciones Manuel Sansano; al que fuera jefe de talleres, Francisco García Sigüenza y al ex jefe de talleres de València Sud, Luis Miguel Domingo.

En cuanto al tratamiento de la comunicación sobre el accidente, destacan al ex director de RTVV, Pedro García, y al ex responsable de Informativos Lluís Motes.

"FALTA DE PREVISIÓN E INVERSIÓN"

La diputada del grupo Podemos Fabiola Meco ha explicado que los cuatro grupos han coincidido en "que no había que dar nada por sentado, ni en un sentido ni en otro" y en que "se manipuló la comisión de 2006" y se produjeron "vetos a comparecientes relevantes, a documentación que arrojaba luz sobre el contenido y hubo comparecencias aleccionadas, aleccionamiento pagado con dinero público". "La ciudadanía lo supo tiempo después pero el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, no", ha apostillado.

Meco ha argumentado que la comisión de 2006 "se hizo para decir que la Línea 1 era segura" pero "hubo falta de previsión e inversión", debido a que entienden que "una adecuada inversión en las unidades hubiera supuesto otras consecuencias" y que "la integridad de los pasajeros se puso en riesgo".

Asimismo, ha sostenido que "los directivos de RTVV trabajaron para un apagón informativo" en lo que ha definido como "un trabajo informativo que dista de ser periodismo y solo transmitió la versión oficial". Ha finalizado, al igual que sus compañeros de PSPV, Compromís y C's, que "43 muertos, 47 heridos, 13 responsables".

El diputado de C's Alexis Marí, por su parte, ha destacado que la "imagen" que queda es la de "la mentira de Camps" sobre el informe que preparó la consultora HM Sanchís para preparar las comparecencias en la comisión de 2006. Ha afirmado que la mentira "es lo más característico de la gestión de Camps, con soberbia y prepotencia". "Un inútil ineficiente al mando de una Generalitat, un mando inconsciente", ha subrayado.

Además, ha dicho que el PP "ha tenido múltiples ocasiones de pedir perdón pero no han querido hacerlo" y que "en esta comisión han seguido la estrategia de la de 2006: mentir y tratar de esconder y apartar a las victimas". También ha resaltado la "encomiable labor de la asociación de víctimas, a la que han intentado poner siempre detrás de la cortina".

"LA VALENCIA FELIZ DE CAMPS"

Isaura Navarro, de Compromís, ha sostenido que la comisión ha sido "un éxito" frente a un accidente "especialmente doloroso" en el que, ha añadido, hubo "destrucción de pruebas, dudas sobre la ubicación del maquinista y la interventora, operarios de FGV accediendo al vagón, etc". "Hubo interés en no alarmar a la población porque claro, no encajaba la imagen del luto con la Valencia feliz que Camps quería proyectar", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que el informe de HM Sanchis fue "la guinda al despropósito" de Camps, que "no quería que su imagen se relacionara con la muerte", según la diputada. Ha dicho también que "el accidente era previsible y evitable con haber puesto una baliza" y ha manifestado al respecto: "Invirtiendo en seguridad y no en grandes eventos de los que extraer mordidas".

Por parte del PSPV, la diputada Ana Barceló ha criticado que el objetivo de la comisión de 2006 "no era tomar medidas para evitar en el futuro un nuevo accidente sino salvar a Camps y evitar que su pésima gestión se le llevara por delante a él y a su Consell".

Finalmente, el diputado 'popular' Alfredo Castelló ha valorado que las conclusiones del dictamen aprobado les parecen "un error que no tienen sustento y son juicios de valor". Además, ha apuntado que "no se pueden exigir responsabilidades políticas a trabajadores de FGV y sin pruebas", y ha subrayado que "la línea 1 era segura".

"También pensamos que las responsabilidades políticas que se achacan eran previsibles. No iban a perder la oportunidad de acusar sin ninguna justificación. Lo han hecho contra los que piensan distinto, como los juzgados de excepción", ha subrayado.

Para los familiares de las víctimas, ha mostrado "todo nuestro apoyo y consideración" porque, según ha dicho, les han "ayudado a crecer ética y moralmente".

En el turno de réplicas, Marí ha respondido a Castelló: "Dicen que por todas las víctimas han trabajado, mátame camión. No querían cariño, querían verdad, justicia y reparación. Pregúntenle a ellos si se han sentido a su lado". Navarro ha calificado de "broma de mal gusto" el documento presentado por el PP porque "no se han movido un ápice del de 2006" y Barceló ha dicho a los 'populares' que "no pueden volver a vestir la verdad con el traje de la mentira".

Mostrar comentarios