México muestra primera estimación de campos de cultivo de amapola

El gobierno de México y Naciones Unidas publicaron el miércoles su primera estimación del cultivo de amapola en el país latinoamericano: entre 2014 y 2015 se encontraron 24.800 hectáreas de la adormidera.

La planta, base para la producción de heroína, se encontró principalmente en las montañas de Sinaloa, Chihuahua (noroeste), Nayarit (oeste) y Guerrero y Oaxaca (sureste), según el informe.

El estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el gobierno mexicano se basa en el análisis de imágenes satelitales y aéreas de alta resolución tomadas durante distintos periodos de cultivo de la amapola, que dura un mínimo cuatro meses.

"Entre julio de 2014 y junio de 2015, la estimación de áreas de cultivo de amapola arrojó" un máximo de 28.100 hectáreas, apuntó el estudio.

El valor más bajo de la estimación fue de 21.500 hectáreas, precisa el informe.

El gobierno de México reportó que de julio de 2014 a junio de 2015 se destruyeron un total de 24.729 hectáreas de cultivos de amapola, agregó el reporte.

En el estudio no se hacen comparaciones con años previos -que ilustraría si hubo un aumento o una baja del cultivo- pero el informe adelanta que un segundo análisis está en marcha para el período 2015-2016.

Es "la primera vez" que México difunde estimaciones del cultivo de amapola desde que comenzó a cultivarse "hace más de 120 años y eso es un paso sumamente importante, un paso en dirección a la transparencia", dijo el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, durante la presentación del informe.

La heroína mexicana domina el mercado de Estados Unidos, según la DEA, que ha advertido que las muertes por sobredosis se han incrementado en todo el país.

Mostrar comentarios