Miles de estudiantes se manifiestan contra las reválidas de la LOMCE

Miles de estudiantes se manifiestan contra las reválidas de la LOMCE
Miles de estudiantes se manifiestan contra las reválidas de la LOMCE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las asociaciones de estudiantes ADEA, CEPA, FdE, PURNA, SE y SEI, junto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), han sido los promotores de estas movilizaciones en esta Comunidad, que también se han celebrado en el resto del Estado.

La manifestación en Zaragoza ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza de San Francisco, y desde allí ha transcurrido por Fernando el Católico, Gran Vía, Independencia, Coso, calle Alfonso y plaza de Pilar, para concluir frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

La presidenta de FAPAR, Flor Miguel, ha explicado a Europa Press que la jornada ha está siendo "bastante tranquila", pero "con mucha participación", ya que en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato "el seguimiento de la huelga ha sido de entre el 95 y cien por cien" en las tres provincias, mientras que en primero y segundo también ha habido bastante apoyo, ha apuntado.

En el caso de Primaria, la protesta se ha secundado de forma "desigual", con "centros con más movilizados y otros menos", mientras que de las manifestaciones celebradas, la más numerosa ha sido la de Zaragoza, con "unas 8.000 personas, muy buena asistencia" y que ha transcurrido "sin problemas".

Flor Miguel ha recordado que a las 19.00 horas tendrá lugar una concentración en la plaza de España de la capital aragonesa a la que también se ha unido la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza.

METODOLOGÍA ARCAICA

La presidente de FAPAR ha recordado su rechazo a la implantación de las reválidas en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato se debe a que es "una metodología arcaica", que "la última vez que se utilizó fue en 1970", para cuestionar que "alumnos que han aprobado todo tengan que volver a examinarse y jugárselo todo a una carta para tener el título".

Esto supone "desconfianza hacia los docentes, que son los que evalúan a los estudiantes", para sostener que "si existe una verdadera evaluación continua, no hace falta" un examen al final del ciclo.

Flor Miguel ha manifestado su desacuerdo con la LOMCE y ha deseado que ahora que comienza una nueva legislatura "hay que recordar a los partidos que dijeron que la quería derogar" que actúen para lograrlo, en un momento en el que el PP va a gobernar sin mayoría absoluta, partido que aprobó la LOMCE "sin consenso". Ha recalcado que "la educación necesita otra cosa".

Por su parte, la coordinadora de la asociación de estudiantes ADEA, Sara Bovio, ha opinado que "la mañana ha ido muy bien" y "la huelga se ha secundado casi el cien por cien", con "8.000 asistentes en la manifestación". "Se ha notado mucho el trabajo FAPAR con los padres" en los cursos inferiores, ha apostillado.

Esta estudiante ha sostenido que las reválidas "nos parecen una forma de segregar más a los alumnos, una dificultad para el acceso a los grados superiores de Formación Profesional y a la universidad", además de que supone que "no se confían en los profesores porque serán empresas externas quienes evalúen".

Bovio ha añadido que el curso "ha comenzado sin saber qué va a pasar" con estas pruebas, cuya concreción está pendiente de desarrollarse por lo que ha estimado que es un "buen momento" para que el Gobierno de la nación se replantee su aplicación tras "el elevado número de estudiantes que han salido a las calles".

Mostrar comentarios