Miles de mujeres quemadas con ácido en India no reciben la ayuda que necesitan

  • Decenas de miles de mujeres de India son atacadas y quemadas con ácido, queroseno, gas o alcohol cada año. Sin embargo, el desconocimiento sobre el impacto a largo plazo de estas lesiones pone de manifiesto que pocas reciben apoyo para reconstruir sus vidas, ha denunciado la Fundación Internacional para la prevención del Crimen y el Cuidado de las Víctimas (PCVC).
Thomson Reuters Foundation/EP

La organización benéfica asentada en Chennai, que trabaja con víctimas de la violencia doméstica, ha sostenido que las quemaduras son una de las peores agresiones contra la mujer, puesto que además de las deformaciones y desfiguraciones que provocan, generan en las víctimas traumas emocionales y baja autoestima, dejándolas sin voluntad de continuar con sus vidas.

La PCVC ha subrayado que a pesar de que las víctimas en India reciben tratamiento médico, no tienen mucho más apoyo, lo que deja a muchas afectadas solas frente a los dramáticos cambios de sus vidas.

"Sin menospreciar otras formas de violencia contra las mujeres, aquellas que son quemadas, no sufren exclusivamente por el estigma social y el rechazo familiar, muchas de ellas lo hacen también por ser pobres, sin educación o sin preparación", ha dicho Prasanna Gettu, fundadora y Presidenta de PCVC.

Gettu, que ha hablado del lanzamiento de un manual y una línea de ayuda nacional para apoyar a las víctimas, ha dicho que es esencial proporcionar ayuda psico-social, legal y financiera a las víctimas.

No hay datos precisos sobre el número de personas que sufren quemaduras en India. Un documento médico de junio de 2016 publicado en la web científica Researchgate calcula que hay siete millones de lesiones cada año, lo que supone un total de 140.000 muertes. El documento refleja que las mujeres representan el 65 por ciento de las muertes causadas por quemaduras, aunque algunas se deban a accidentes en la cocina o incendios en casa, muchas resultan de la violencia doméstica.

Los activistas han declarado que la mayoría de los ataques contra mujeres en los que se usa ácido, queroseno o alcohol son perpetrados por esposos, parejas u otros familiares, pero también que algunas mujeres son conducidas a la auto-inmolación o al suicidio por alguna forma de abuso. La prensa india suele informar de casos de mujeres impregnadas con ácido por sus parejas abandonadas, o empapadas en queroseno y luego quemadas por sus maridos o suegro en disputas por la dote.

Mostrar comentarios