El Ministerio finaliza los trabajos de emergencia en la zona afectada por el incendio de Quesada

El Ministerio finaliza los trabajos de emergencia en la zona afectada por el incendio de Quesada
El Ministerio finaliza los trabajos de emergencia en la zona afectada por el incendio de Quesada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los trabajos, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno, han llegado a la totalidad de la vegetación dañada y han conseguido reducir el peligro de erosión en el terreno afectado por este incendio que se declaró el 5 de julio de 2015 como consecuencia de una tormenta eléctrica.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado que, a través de la empresa pública Tragsa, se han realizado trabajos de restauración forestal y medioambiental con una inversión de 500.000 euros. Estas actuaciones, ha dicho Lillo, han sido "fundamentales para la recuperación de los hábitats" y además han contado con mano de obra de la zona.

Lillo ha mostrado su satisfacción puesto que los trabajos han cumplido el objetivo de evitar "daños mayores, a pesar de la extrema situación en la que quedó el paraje, y preparar el terreno para futuras actuaciones".

Los trabajos más relevantes han consistido en la mejora de las infraestructuras viarias (vías de acceso) en las que se han construido 4.200 metros cúbicos de escollera. En cuanto al tratamiento de la vegetación, se han cortado unos 50.000 pinos quemados que, en su mayoría, se han utilizado para la construcción de fajinas y albarradas destinadas a frenar la erosión del terreno.

Otra parte importante de los trabajos ha consistido en el desembosque a pie de pista forestal para su posterior aprovechamiento. Los residuos forestales procedentes del desramado de los pies apeados se han utilizado, en lo posible, en cárcavas y pequeños arroyos para frenar la escorrentía y el resto se han eliminado mediante quema y astillado.

En definitiva, se han completado los trabajos previos cuya misión es evitar la erosión y la pérdida de suelo. A partir de estas actuaciones el terreno queda preparado para afrontar nuevos trabajos de restauración destinados a la recuperación de la vegetación y su estado inicial.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participó hace ahora un año en las labores de extinción del incendio con doce medios aéreos, colaborando así con la comunidad autónoma. Trabajaron siete aviones anfibios, con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Málaga, Los Llanos, en Albacete; Torrejón, en Madrid; Talavera La Real, en Badajoz; y de Matacán, en Salamanca.

También se desplazaron a la zona dos helicópteros Kamov de 4.500 litros de descarga, de las bases de Huelma, en Jaén y de Caravaca, en Murcia, dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros de la base de Agoncillo en La Rioja y un avión de comunicaciones y observación de Muchamiel, que envió imágenes aéreas del incendio a tiempo real. Por tierra, colaboró también una unidad móvil de meteorología y transmisiones de la base de Granada.

El dispositivo del Estado desplazado al lugar del siniestro se completó con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que entró en acción con 248 militares, 77 vehículos y 1 helicóptero, todos ellos procedentes de su base en Morón de la Frontera.

Por su parte la Guardia Civil trabajó en la zona del incendio con 150 efectivos y un total de 43 patrullas, colaborando además para alejar a la población de la zona de riesgo, sobre todo en las pedanías de Ceal, Chillal y Cortijo Nuevo.

CAMPAÑA 2016

En la campaña de este verano 2016 contra los incendios forestales en Andalucía, ha recordado Lillo, el Estado estará presente a través de los Ministerios del Interior, Defensa y el Magrama. Este último aporta cinco medios aéreos con sede en Andalucía, que podrán actuar de forma inmediata para apoyar a la Comunidad Autónoma en el momento que se alerte de un incendio.

Dichos aviones y helicópteros cuentan con capacidades de descarga de agua que van desde 5.500 litros de los dos anfibios que tienen sede en Málaga, hasta los 4.500 litros de los helicópteros Kamov, ubicados en La Almoraima de Cádiz y Huelma, o los 3.100 litros de capacidad del avión de carga en Tierra con base en Niebla, Huelva.

El Estado cuenta además con dos unidades móviles de Meteorología y Observación que tendrán sendas bases en Huelva y Granada. Se trata de vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO, cuya labor principal es la de servir de apoyo al director de Extinción de la comunidad autónoma en los grandes incendios.

Durante la campaña de verano de 2016, casi 500 agentes de la Guardia Civil (491) participan en el dispositivo de lucha contra incendios, entre ellos 317 agentes del Seprona distribuidos en 92 patrullas, destacamentos o equipos de investigación. A estos hay que sumar los 25 equipos Roca de la Guardia Civil, que suman 100 agentes, y un refuerzo de 74 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios