'Al Molinar, port petit' detecta "graves deficiencias" en el estudio de impacto ambiental de la ampliación

'Al Molinar, port petit' detecta "graves deficiencias" en el estudio de impacto ambiental de la ampliación
'Al Molinar, port petit' detecta "graves deficiencias" en el estudio de impacto ambiental de la ampliación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado en una nota de prensa la representación de la plataforma que esta semana se ha desplazado para visitar el expediente.

Según la plataforma, informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) "revelan que el estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto del Molinar adolece de graves deficiencias".

La plataforma ha lamentado que, si el informe de 2013 ya alertaba de dichas deficiencias, a pesar de ello "los promotores no las han corregido y han presentado un segundo estudio igualmente deficiente".

Para avalar estas afirmaciones, la plataforma ha citado un nuevo informe del IEO de mayo de este año que "confirma que ambos estudios de impacto sobre la dinámica costera carecen del rigor técnico requerido".

Asimismo, 'Al Molinar, Port Petit' considera que el análisis del impacto sobre la dinámica del litoral derivado de la ampliación del puerto "es de gran relevancia, ya que afecta a las corrientes costeras, a la acumulación de sedimentos en bocanas de puertos, al estado de las playas, a la calidad de agua y a la dispersión de contaminantes de los emisarios submarinos".

"Los impactos ambientales de este proyecto son más que evidentes y están debidamente argumentados en informes como los del IEO, GOB, o Cofradía de Pescadores de Baleares, por ejemplo", ha apuntado.

Además, la plataforma ha recordado que la Comisión balear de Medio Ambiente "ya dijo en su día que este proyecto provocaría impactos negativos al medio ambiente, tanto en su fase de construcción como en su fase de uso" y "que una vez construido, incluso después de haber aplicado medidas correctoras, estos impactos ambientales serian negativos e irreversibles".

Por otro lado, la 'Al Molinar, port petit' ha lamentado la existencia de un documento del expediente subscrito por la presidencia del Club Marítim Molinar de Llevant (CMML) en el que expresa su disconformidad con la visita a Madrid.

La plataforma ha dicho no estar sorprendida por estos hechos "ya que la actitud de ocultismo ha caracterizado la actuación de la directiva del CMML, promotora del proyecto de ampliación, desde la fase inicial de presentación del mismo".

Los representantes de la entidad han defendido que dicho proyecto cuenta "con un mayoritario rechazo social y político".

Integran 'Al Molinar, port petit' Salvem es Molinar, ARCA, Vogar i Ciar, GOB, Amics de la Terra y Greenpeace.

Mostrar comentarios