Montón afirma que la legislatura terminará con la reversión de Alzira y Dénia "si las cosas van bien"

  • La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha insistido este martes en que el departamento de Alzira volverá a la gestión pública el 1 de abril de 2018, cuando expira el actual contrato, y "si las cosas van bien" la legislatura acabará con la reversión también del de Dénia, aunque en este caso no hay una fecha exacta.
Montón afirma que la legislatura terminará con la reversión de Alzira y Dénia "si las cosas van bien"
Montón afirma que la legislatura terminará con la reversión de Alzira y Dénia "si las cosas van bien"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Montón, durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha recalcado al respecto: "la sanidad privada es un complemento de lo público. Nunca un sustituto" y en ese sentido ha defendido que "defender lo público no es atacar lo privado" porque ambas "se deben regir por una sana complementariedad".

En ese sentido, ha advertido que "nadie espere" una prorroga ni un nuevo contrato en Alzira porque "el compromiso" de este Gobierno es "recuperar a sanidad a lo público". No obstante, ha explicado que hay que ir "cubriendo etapas". Así, la primera es "finalizar el contrato", después "garantizar una transición pacífica" a la gestión pública en la que prime "un diálogo constante".

Por ello, ha recordado que se adelantó a 18 meses el anuncio de que se iba a denunciar el contrato vigente con Ribera Salud, frente a los 12 que exige la ley, para "hablar con tranquilidad, serenidad y rigor" con los sindicatos y asociaciones de pacientes.

Además, ha garantizado que la conselleria hará "un esfuerzo" cuando el departamento de Alzira sea de una gestión pública directa para que "aquello que en estos momento se carezca poder restablecerlo".

En cualquier caso, ha reiterado "un mensaje de tranquilidad" porque "los profesionales seguirán en sus puestos de trabajo" y los usuarios de la Ribera "tendrán acceso a su prestación asistencial con la misma cartera de servicios de la que disponen actualmente".

Respecto a la reversión en el departamento de Dénia, ha explicado que se está trabajando junto a la Conselleria de Hacienda "en varios campos" aunque todavía "no hay una fecha prevista". Al respecto, ha explicado que la vuelva a la gestión pública directa "no es tan rápida" ya que la finalización del contrato con Marina Salud expira en 2023.

Montón ha señalado que Hacienda está "valorando la empresa" y ha pedido que se respete la "discreción" que se sigue en las conversaciones con la firma DKV, socia mayoritaria de la empresa que gestiona el Hospital de Dénia, para adquirir las acciones de la aseguradora. En cualquier caso, ha apuntado: "si las cosas van bien terminaríamos la legislatura con dos departamentos de gestión directas pero hay que darle a cada uno su tiempo".

En ese sentido, ha señalado que la mejor encuesta a los usuarios en la que se han basado para revertir la sanidad a lo público es los tres programas electorales que sustentan al Gobierno valenciano en el que se comprometían a esta medida. "Es algo inusual pero nosotros cumplimos lo que decimos y escribimos", ha recalcado.

URGENCIAS CAMPANAR, A FINALES DE 2017

Por otra parte, ha destacado que todas las licitaciones de la antigua Fe, que pasará a llamarse Espai de Salut Campanar-Ernest Lluch, están "en tiempo y forma si no contrapié, que de momento no se ha tenido", a finales de 2017 comenzarán las obras del centro de atención primaria, especializada y de urgencias.

De este modo, "se mata dos pájaros de un tiro": revitalizar la zona tras el cambio de la Fe a Malilla y recuperar el servicio del 90% de la atención sanitaria para los habitantes del barrio de Campanar.

IVO

Por otra parte, sobre el futuro del concierto sobre el IVO (Instituto Valenciano de Oncología), ha señalado que "todos los pacientes deben estar tranquilos" porque "en el momento de transición que se tiene que producir obligatoriamente" por el cambio de normativa en la colaboración pública con entidades sin ánimo de lucro estará "la asistencia cubierta y garantizada con total normalidad". En ese sentido, ha destacado que se está "trabajando muy a gusto" junto al IVO en este cambio de normativa.

Mostrar comentarios