Morales define prioridades de Bolivia en Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que la prioridad de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ocupará un asiento como miembro no permanente a partir de 2017, será la paz en Colombia y la situación política en Puerto Rico y en los territorios palestinos.

El país sudamericano fue elegido el martes pasado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, junto a Etiopía, Suecia y Kazajistán, mientras que Italia y Holanda acordaron compartir el período, tras empatar en la votación.

"Podemos aportar algo y la tarea importante será cómo coadyuvar, cómo concluir este proceso de paz en Colombia", afirmó el gobernante, durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial, donde se recupera de una operación de rodilla.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC acordaron la semana pasada en La Habana un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes.

Acotó, sin abundar en detalles, que "otro de nuestro aporte, eso vamos a recomendar, es el tema de Palestina, el tema Puerto Rico, hay temas pendientes", tras enfatizar que la posición de Bolivia será la de un país pacifista.

Morales recordó que él mismo es un fuerte crítico del Consejo de Seguridad, al que llamó varias veces en el pasado "consejo de inseguridad" e incluso abogó por democratizar su funcionamiento.

En su opinión, "seguramente será difícil democratizar el Consejo de Seguridad, pero nuestra experiencia en este coyuntura puede permitir" este objetivo.

Es la tercera ocasión en la que Bolivia estará presente en esa instancia de las Naciones Unidas, a la que había pertenecido anteriormente en los años 1964-1965 y 1978-1979.

Los países elegidos, como Bolivia, ocuparán su asiento a partir del 1 de enero de 2017 por un período de dos años.

El Consejo está integrado por 15 países, de los cuales cinco tienen carácter permanente: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña, con derecho de veto.

Mostrar comentarios