Morera ofrece el apoyo de las Corts a la Capitalidad Mundial de la Alimentación

Morera ofrece el apoyo de las Corts a la Capitalidad Mundial de la Alimentación
Morera ofrece el apoyo de las Corts a la Capitalidad Mundial de la Alimentación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ribó se ha reunido este jueves con Morera para informarle sobre el contenido y objetivos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación. El alcalde ha valorado el "compromiso" del presidente de las Corts de "contribuir y apoyar el trabajo sobre la idea del derecho a una alimentación sana durante el año 2017".

El primer edil, que ha estado acompañado por el coordinador de los actos de la Capitalidad Mundial, Vicent Domingo, ha indicado que "la alimentación hasta ahora se ha concebido como una carrera de conseguir alimentos, pero alimentos hay suficientes en el mundo, lo que no están es adecuadamente distribuidos".

Como ya hizo en su encuentro con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Ribó le ha explicado al presidente de les Corts Valencianes el objetivo de "impulsar desde Valencia políticas para alimentar a toda la población".

"Hay dos grandes problemas: gente que tiene falta de alimentos, y hemos de trabajar para eliminar el hambre, y mucha gente que se alimenta inadecuadamente, que padece problemas de obesidad, que consume un exceso de grasas, de azúcar, que consume fast food, que se olvida de que hay legumbres y verduras y frutas, y esas malas prácticas ocasiona graves problemas sanitarios en España y en muchos otros lugares del mundo", ha resaltado.

REUNIÓN MUNDIAL DE ALCALDES

El alcalde le ha informado a Enric Morera de que la reunión mundial de alcaldes será el 20 y 21 de octubre, "pero antes habrá un simposio sobre temas científicos y jurídicos y un encuentro de alcaldes a nivel de estatal".

"No queremos que la Capitalidad pase como una falla, sino desarrollar a lo largo del año una serie de tareas importantes para favorecer una agricultura de proximidad, una agricultura con el mínimo e productos tóxicos, un agricultura ecológicas, biológica, de kilómetro cero, y por tanto muy sostenible", ha manifestado.

También han abordado otro aspecto crucial como es el relativo a comercialización. "Queremos hablar de los mercados, de la tira de contar, y menos de ala agricultura agroindustrial y globalizada. Queremos potenciar la agricultura de proximidad, los huertos urbanos y la educación, en la escuela y en las familias, sobre las formas de comer".

"LA DIETA MEDITERRÁNEA SE ESTÁ PERDIENDO"

"Por desgracia la dieta mediterránea se está perdiendo y hemos de volver a recuperarla porque todos los nutricionistas dicen que es la más saludable. También vamos a plantear la reutilización de los alimentos que se tiran para que ninguna persona padezca hambre en esta ciudad", ha subrayado.

Por su parte, Enric Morera ha asegurado que trasladará la iniciativa de la Capitalidad Mundial de la Alimentación a los grupos parlamentarios "para trabajar conjuntamente y hacer una aportación de las Corts a un hito tan importante en la que tenemos que colaborar".

El presidente del Parlamento autonómico ha subrayado que "Valencia será un referente mundial en propuestas de alimentación sostenible y de acceso a la alimentación de las personas, que hoy en día continúa siendo un reto y un problema para millones y millones de personas". "Vamos a aportar soluciones desde el ámbito local y en cooperación con las grandes ciudades del mundo", ha manifestado.

Mostrar comentarios