Mosul, un bastión de los yihadistas del EI

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, está en poder de la organización yihadista Estado Islámico (EI) desde el 10 de junio de 2014.

Esta ciudad atravesada por el Tigris y situada a 350 km al norte de Bagdad es la capital de la provincia de Nínive, rica en petróleo.

Mosul era una plataforma comercial entre Turquía, Siria y el resto de Irak, conocida por la calidad de sus telas de algodón y muselinas.

Durante mucho tiempo era conocida por sus enclaves históricos, sus monumentos del siglo XIII y sus parques. Eso era antes de la invasión estadounidense de 2003.

Este último feudo del partido Baas del exdictador Sadam Husein, y más tarde baluarte de Al Qaida, cayó sin casi resistencia en manos de los yihadistas del EI el 10 de junio de 2014.

Allí proclamaron días más tarde la creación de un califato islámico a caballo entre Siria e Irak.

Se trata de una ciudad de mayoría sunita en una región poblada principalmente por kurdos. Contaba con numerosas minorías (kurdos, turcomanos, chiitas, cristianos...).

Decenas de miles de habitantes huyeron de los yihadistas, sobre todo los miles de cristianos a los que dieron un ultimátum en julio de 2014: convertirse al islam, pagar un impuesto especial o abandonar la ciudad so pena de ser ejecutados. Algunos ciudadanos han vuelto.

Su población actual es estimada en cerca de un millón de habitantes, sobre todo árabes sunitas.

Desde julio de 2014, el EI arremetió contra los mausoleos chiitas y los mausoleos, dinamitó la mezquita que alberga la tumba del profeta Jonás (Nabi Yunes) y el santuario de Set (Nabi Chith), considerado como el tercer hijo de Adán y Eva en la tradición judía, cristiana e islámica.

En febrero de 2015, los yihadistas se filmaron vandalizando los tesoros del museo de Mosul, que datan de las épocas asiria y de Alejandro Magno.

La ciudad ya había sufrido daños durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88) y bombardeos de la aviación estadounidense antes de ser tomada por las fuerzas kurdo-estadounidenses en abril de 2003.

Se halla frente a las ruinas de la antigua Nínive en la Alta Mesopotamia. En el año 641 fue conquistada por los árabes.

A finales del siglo XI fue la capital de un Estado selyúcida y alcanzó su apogeo un siglo después. Los mongoles la saquearon en 1262. Más tarde pasó bajo control de los persas y después de los otomanos.

En 1918, Reino Unido se anexionó esta región petrolera y la integró en Irak (bajo mando británico), mientras que Francia quería incorporarla a la Siria francesa. Turquía protestó pero la Sociedad de las Naciones (SDN) confirmó la anexión en 1925.

Mostrar comentarios