Mounzer: "La única manera de combatir el terrorismo en Siria es establecer una coalición internacional efectiva"

EUROPA PRESS

Esta coalición, en palabras de Mounzer, debería contar con la participación de importantes países y con el Estado sirio a la cabeza, ya que es la parte principal que combate al terrorismo en la región.

En su discurso durante la apertura de la sesión de debate del Consejo de Seguridad Nacional bajo el título 'Amenazas a la paz internacional y a la seguridad provocadas por actos terroristas', Mounzer ha indicado que ningún esfuerzo para acabar con el terrorismo tendrá éxito si contraviene a lo previsto en la Carta de Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional.

Asimismo, Mounzer ha explicado que tampoco se alcanzará el éxito si las medidas no se llevan a cabo previamente coordinadas y en completa cooperación con los Gobiernos de los países involucrados.

El diplomático ha advertido de que continuar usando el terrorismo por parte de algunos estados como herramienta de su política y consentir las prácticas de los estados que apoyan el terrorismo dificulta los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo.

Mounzer ha subrayado que el intento, por parte de algunos estados miembros de la ONU, por justificar su intervención militar en Siria "bajo el pretexto" de la lucha contra el autodenominado Estado Islámico sin coordinación con el Gobierno sirio "representa una distorsión de las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas y una manipulación del Derecho Internacional".

COMBATIENTES EXTRANJEROS

Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinar esfuerzos para enfrentarse al fenómeno de los combatientes extranjeros en Siria, un colectivo que supera ya las decenas de miles, según los datos de la ONU. Según el diplomático sirio, más de 30.000 terroristas de 115 países han viajado a Siria para "matar a su gente y destrozar su civilización".

Por otro lado, ha abordado la importancia de atacar de raíz la financiación del terrorismo, incluida la ayuda económica directa "administrada por algunos Gobiernos a las organizaciones terroristas", además de la derivada del tráfico de petróleo, productos, piezas arqueológicas y propiedades culturales adquiridas de forma ilegal.

Mounzer ha criticado, además, las acciones llevadas a cabo por la alianza internacional liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico, "que destruye campos de petróleo e instalaciones de producción y otras infraestructuras".

Mostrar comentarios