La marcha Moving for Climate NOW llega a Marrakech: "Hay que seguir pedaleando por el cambio"

La marcha Moving for Climate NOW llega a Marrakech: "Hay que seguir pedaleando por el cambio"
La marcha Moving for Climate NOW llega a Marrakech: "Hay que seguir pedaleando por el cambio"
del enviado especial de EUROPA PRESS, Luis Renes
del enviado especial de EUROPA PRESS, Luis Renes
del enviado especial de EUROPA PRESS, Luis Renes

Así, la expedición concluirá su itinerario en la COP22, con la entrega de un manifiesto a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, que estará acompañada por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Los ciclistas han vivido su última noche de marcha en la localidad de Tembelelt (Marruecos), en donde, entre jaimas, gastronomía y bailes tradicionales de la zona, se ha resaltado varios de los puntos claves en la lucha contra el cambio climático, como la necesidad de actuar ya y de hacerlo entre todas las personas de la sociedad.

En este sentido, el director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, ha agradecido el despliegue de todo el equipo técnico, así como el trabajado en equipo, y ha destacado que "la clave ha sido la generosidad, la coordinación y la empatía". Además, en materia de cambio climático, ha señalado que, "si se quiere, se pueden cambiar las cosas".

"Me llevo la idea de que tenemos que cambiar nuestros estilos de vida y, si queremos hacer cosas, tenemos que cambiar nuestra filosofía de vida --ha indicado--. Hay que seguir pedaleando más fuerte para conseguir hacer frente al problema del cambio climático".

TRABAJO CONJUNTO E INMEDIATO

Por su parte, el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y director de la Fundación ECODES, Víctor Viñuales, ha destacado, tras agradecer al cerca del centenar de personas que ha trabajado en la organización del evento, el mensaje que han querido transmitir en cada localidad en la que la ruta ha parado: trabajar conjuntamente desde todos los sectores de la sociedad y hacerlo de forma inmediata.

Asimismo, ha destacado que, aunque la Moving Climate NOW llega a su fin, hay que continuar trabajando para combatir el cambio climático y hacer llegar a la sociedad el mensaje de la importancia de colaborar de manera individual.

En la misma línea, la directora de la Red Española de Pacto Mundial, Isabel Garro, ha destacado el "mensaje muy potente" que esta iniciativa transmite a la sociedad". "Dentro de la individualidad de la bici, en donde se piensa que no cambias nada, no vemos que pequeñas acciones pueden llegar a sitios como Australia, Nueva Zelanda, EEUU, África o distintos lugares del mundo" y ha añadido que "cada pequeña acción, puede llegar a mucha gente en un mundo globalizado". "Que esta acción no se quede en sólo esto y sigamos trabajando a lo largo de todo el año", ha sentenciado.

Por último, Helena Fabra, de la Oficina Española de Cambio Climático, ha indicado que iniciativas como la Moving for Climate NOW "abren los ojos a la Administración -inmersas en las negociaciones de la COP- al ver que fuera hay mucha gente luchando contra el cambio climático".

Mostrar comentarios