Muere en Chile Margot Honecker, viuda del líder de la RDA Erich Honecker

Margot Honecker, exprimera 'dama de hierro' de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) y viuda del exjerarca alemán oriental Erich Honecker, murió este viernes a los 89 años, en Santiago, donde pasó sus últimos años de vida, confirmaron a la AFP fuentes de la familia.

Margot Honecker, que vivía en Chile desde 1992, murió en la casa familiar de la comuna de La Reina, en el oriente de Santiago, donde sus restos estaban siendo velados, constató la AFP.

Según medios locales, su deceso se produjo este viernes por la mañana, a consecuencia de un cáncer.

Margot Honecker fue un miembro prominente del Partido Comunista de Alemania del Este y fue ministra de Educación en el gobierno de su marido, que gobernó el país con mano de hierro desde 1971 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

El exlíder comunista germano oriental murió de cáncer de hígado el 29 de mayo de 1994 también en Santiago.

Cuando Erich Honecker y su esposa fueron acusados de violar los derechos humanos y por la represión de aquellos que intentaron cruzar el muro de Berlín para huir a la Alemania occidental, escaparon a Moscú, donde se refugiaron en la embajada chilena.

Después de meses de negociaciones, el gobierno del recientemente fallecido Patricio Aylwin permitió que viajaran a Santiago debido al delicado estado de salud de Erich Honecker, quien falleció dos años después.

Margot Honecker, una esbelta señora de cabellera blanca, defendió al gobierno de su marido hasta el final. En el décimo aniversario de la reunificación alemana escribió: "En el Este, nunca conocimos la incertidumbre, la necesidad ni la miseria. Ahora el monstruo dinero ha reemplazado a las relaciones humanas".

"La xenofobia y el neofascismo se están desarrollando en el Este. Esto se debe al pasado reciente. Las raíces de este demonio son inherentes al orden social capitalista", escribió en un libro publicado en el 2000, "La otra Alemania".

La RDA se estableció en 1949 en el territorio ocupado por la Unión Soviética en Alemania tras la II Guerra Mundial, hasta 1990, pocos meses después de la caída del Muro de Berlín.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, la RDA acogió a muchos chilenos que huían del cruento régimen militar, entre ellos la actual presidenta Michelle Bachelet, y su madre Angela Jeria.

Bachelet realizó parte de sus estudios de medicina en Alemania y, según medios chilenos, en algún momento compartió su médico de cabecera con la viuda del exjerarca alemán.

El Partido Comunista de Chile expresó "su pesar por la muerte" de una mujer que "entregó su vida a la causa del socialismo y luchó por la soberanía y el desarrollo de la RDA".

"Son centenares los comunistas chilenos exiliados que recuerdan y valoran profundamente la solidaridad y la amistad, de la que fue parte activa Margot (...) solidaridad que alcanzó al pueblo chileno en los duros momentos de la dictadura cívico-militar" liderada por Augusto Pinochet (1973-1990).

El velatorio de la alemana se llevó con absoluta discreción en la residencia familiar y sin declaraciones a la prensa de los más cercanos a Honecker.

Considerada como una 'dama de hierro', Margot Honecker vivió una discreta y apacible vida, rodeada de su familia y un pequeño círculo íntimo conformado por líderes comunistas y exrefugiados chilenos en la RDA.

Una discreción que se mantenía este viernes en su velatorio en la casa familiar y sin declaraciones de cercanos a la prensa.

Al país llegó en 1992, siguiendo a su única hija Sonja, casada en ese entonces con el chileno Fernando Yáñez, con quien tuvo dos hijos, Roberto y Viviana.

Con su nieto Roberto, pintor y músico, Margot vivió sus últimos días. Su hija Sonja sigue viviendo en el país de forma tan discreta como su madre.

En Santiago, una de las últimas actividades públicas donde se pudo ver a Margot Honecker fue en enero de 2014, cuando asistió a la tradicional "Fiesta de los abrazos" que organiza todo los años el Partido Comunista chileno. Allí la prensa la fotografió junto a la madre de Bachelet.

Mostrar comentarios