Muere Meir Dagan, exjefe del servicio de inteligencia israelí Mosad

Meir Dagan, exjefe del Mosad, el servicio de inteligencia israelí, desde donde dirigió una guerra secreta contra el programa nuclear iraní, murió el jueves, anunció el gobierno.

Dagan murió el jueves por la mañana a los 71 años, informó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, de quien depende directamente la agencia.

Padecía desde hacía varios años un cáncer de hígado.

Meir Dagan dirigió el Mosad, conocido como uno de los servicios de inteligencia más eficaces del mundo, de 2002 a 2010.

Según los medios israelíes, el primer ministro de la época, Ariel Sharon, le pidió que saboteara por todos los medios el programa nuclear iraní para impedir que Irán se dotara de una bomba atómica.

Mientras llevaba a cabo esta guerra oculta, Dagan habría contribuido de manera importante, junto al jefe del Estado Mayor del ejército, Gaby Ashkenazi, a la decisión de no atacar directamente a Irán, pese a que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, habían dado la orden al ejército en 2010 de preparar una ofensiva de este tipo.

Durante el mandato excepcionalmente largo de Dagan, el Mosad se atribuyó varias operaciones importantes, como el atentado con coche bomba contra el comandante militar del Hezbolá, Imad Mughnieh, en Damasco en 2008.

Ese mismo año perpetró un ataque aéreo en Sudán contra un convoy de armas iraníes destinadas al movimiento islamista palestino Hamas en Gaza. En 2007, bombardeó una zona nuclear siria.

Mostrar comentarios