Mueren dos discapacitados acampados en una protesta en Cochabamba tras ser embestidos por un conductor ebrio

EUROPA PRESS

Poco antes de las 02.00 horas, el vehículo embistió a un grupo de personas, hiriendo además a otras cinco --entre ellos una niña de 11 años--, según el diario 'La Razón'. A esta misma hora, otro grupo de discapacitados seguía la protesta ante la clínica Los Olivos, donde había sido operado anteriormente el presidente, Evo Morales, por una lesión en la rodilla.

"Estábamos durmiendo", ha comenzado a relatar Aida Coca, una de las personas que se encontraba en la protesta. "Y ahí no más ya hemos sentido el golpe del auto que ha venido como un viento", ha continuado, según declaraciones recogidas por el diario 'Los Tiempos'.

"El auto nos pasó por encima y escuché al grito de la chiquita", relata, antes de añadir que una de las fallecidas, una mujer de 55 años, se encontraba a su lado durmiendo. "Sólo sentí que pasó sobre mis piernas y mi compañera ya no estaba", lamenta.

Los familiares han criticado que el lugar en el que se encontraban acampados no contaba con ninguna medida de seguridad, ya que estaba protegido únicamente por una cinta de seguridad.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO

El accidente ha tenido repercusiones inmediatas en La Paz, donde la protesta del colectivo discapacitado arrancó hace un mes para exigir al Gobierno que aumente la ayuda ofrecida a 500 bolivianos --alrededor de 64 euros-- mensuales.

Los manifestantes de La Paz habían decidido asistir al diálogo convocado por el Gobierno en el Ministerio de Trabajo, pero el líder del grupo, Alex Vásquez, ha cancelado sus asistencia para poder velar a los fallecidos.

El pasado 21 de marzo, alrededor de un centenar de personas con discapacidad comenzaron una marcha desde la ciudad de Cochabamba hasta La Paz, situada a más de 300 kilómetros de distancia. Reclaman sustituir la ayuda de 1.000 bolivianos --alrededor de 129 euros-- que reciben anualmente por una cantidad mensual equivalente a 64 euros.

El Gobierno de Bolivia, por su parte, ha declarado que el aumento afectaría demasiado a las arcas públicas y que no es posible.

Mostrar comentarios